• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Mostró “músculo” la UGRS

Azalea Lizárraga / azaleal@prodigy.net.mx




Nota publicada: 2017-05-04




Impresionante, sin duda alguna, la pasada Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), por el poder de convocatoria entre los ganaderos de todo el estado que se evidenció con un auditorio lleno a toda su capacidad, a grado tal que si hubiera llegado la Unidad de Protección Civil al evento, hubiera mandado evacuar a casi un tercio de los allí reunidos. 

El evento fue también una demostración de lo que suele llamarse músculo político mostrado por el presidente de la misma, Héctor Platt Martínez, porque a la misma no solo acudieron personalidades relacionadas con el giro, como el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro; el Coordinador de Ganadería de Sagarpa, Francisco José Gurría; sino que hubo también garbanzos de peso pesado, como el Presidente del Senado de la República, Pablo Escudero y la diputada federal Sylvana Beltrones; así como otros funcionarios y políticos de viejo y nuevo cuño que, dicho sea de paso, algunos son amigos de siempre de Platt Martínez.

Claro está, le dio gran fuerza al evento contar además con la presencia de Claudia Pavlovich y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien se manifestó amigo de la gobernadora y enfatizó la afinidad que tiene con ella en muchas acciones de gobierno y le reconoció el mérito de haber logrado que en los últimos meses nuestro estado haya crecido en la generación de empleos.

Un informe de trabajo en el que Platt Martínez resaltó logros y acciones realizadas en este su primer año al frente de la UGRS y que por lo visto fue muy fructífero al contar con un fuerte respaldo no solo de todos los rancheros afiliados sino también de los gobiernos estatal y federal. Por algo Sonora obtuvo el Premio Nacional a la Ganadería en este 2017.  

Dentro de los muchos beneficios destacó la rehabilitación y mantenimiento de más de 8 mil kilómetros de caminos rurales y rehabilitación de tramos que estaban intransitables en la mayoría de los municipios, razón por la cual la UGRS reconoció el apoyo brindado por la gobernadora para reforzar y crear mejores condiciones para el desarrollo de esta importante actividad económica en la que somos líderes regionales.


Puro show…

Muy habilidoso, como suelen ser los políticos de larga trayectoria en estos menesteres, Alfonso Durazo Montaño, Presidente estatal de Morena, está creando los escenarios necesarios para que en la próxima venida de su jefe mayor a Hermosillo –programada para el 8 de julio-, Andrés Manuel López Obrador tenga la percepción de que este partido político tiene una presencia real, importante y tangible en Sonora.

¿A qué viene? “A firmar un acuerdo político de unidad por la prosperidad y renacimiento del país”. Habrá qué averiguar con quiénes; eso será lo interesante.

La alharaca que se ha suscitado por las reuniones que ha sostenido recientemente con connotados políticos, grupos de la sociedad civil e instituciones educativas es una prueba de ello.  Habría que ver los resultados de tales acciones, analizar las asistencias y comentarios -mediáticos y no- que se han suscitado al respecto, y tal vez veríamos que al final del camino no son factor determinante a favor de la causa del Peje en nuestro estado. De hecho, puede que hasta le sean contraproducentes.

Un hombre como “el hijo pródigo de Baviácora” -como se le nombraba cuando su amigo Luis Donaldo Colosio era el caballo negro y nuestro personaje favorito para la presidencia de la República- ha adquirido ya tablas de muchos colores en los diversos ámbitos políticos en los que ha tenido la oportunidad de moverse, si consideramos los múltiples cambios de estafeta que ha dado en la búsqueda de no quedar fuera del juego que todos quieren jugar, por obvias razones. Lo que tampoco está mal, es de sabios cambiar de opinión y buscar nuevos horizontes; y aunque dice por allí un refrán que “chango viejo no aprende maroma nueva”, Durazo aprende de todos y de todo.

Ahorita trae alborotado a algunos políticos que se sientes desplazados o rechazados por los partidos en los que han militado por años, con la promesa de que Morena habrá de ofrecer hasta el 50% de las candidaturas a candidatos ciudadanos que respeten los postulados de Morena. 

Si bien Durazo ha manifestado que no ha sido un acercamiento formal con personajes políticos del estado, sino solo con individuos interesados en analizar la situación del país, del estado y su propio partido, no entendemos entonces qué anda haciendo con algunos personajes del oscuro pasado político de nuestro estado; políticos reciclados, como se les llama también hoy en día a los tránsfugas de antaño, verdaderos saltamontes que tiene la fortuna de quedar siempre incrustados en las mafias del poder en turno.

Claro está que estudiosos de la política como el Dr. Samuel Ocaña, saltaron luego a aclarar que solamente hubo interés de su parte y de otros integrantes del grupo Reflexión, para conocer sobre los principios ideológicos de Morena. Un grupo de viejos dinosaurios del tricolor con colmillos retorcidos que han visto de todo y están curados de espanto; que no a cualquier taco le llaman cena, que siguen manteniendo interés por la política partidaria, son acuciosos y hasta críticos de la misma, pero hasta allí. Personajes que saben que su momento de figurar ya pasó y que hay que dar paso a las nuevas generaciones.

Que el ex diputado Samuel Moreno salga a declarar que él sí se va del PRI, creemos que ha de ser no porque Morena “iluminó su vida”, sino porque sabe que ya no tiene cabida en las estructuras del tricolor y no se resigna a quedar fuera del tinglado de los que ostentan el poder.  

Visto así, Durazo ha estado echando las redes al mar para ver no cuántas perlas puede encontrar, sino a cuántos puede convencer y reclutar para su causa.  Al final de cuentas se gana con votos y mire usted que las propuestas de Morena apelan mucho a las masas, a los millones de mexicanos  que sufren por la falta de educación, servicios adecuados de salud, falta de empleo, seguridad social y sufren diariamente el México de la corrupción y la impunidad. 

Le aconsejamos solo que tenga mucho cuidado de no reclutar personajes que los ciudadanos no olvidamos que no por estar fuera de la cárcel son personajes honorables en su trayectoria personal, política y/o profesional, sino porque a pesar de estar ligados a actos de corrupción, fueron lo suficientemente astutos y habilidosos para encontrar a un “penitente” a quién echarle la culpa y borrar todo rastro que los incriminara.  Con dinero funcionan muy bien ciertas estructuras en nuestro país, pero afortunadamente ya sabemos quiénes son.

azaleal@prodigy.net.mx

@Lourdesazalea



Más información en esta sección ..

Opiniones