• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Imponen en Xalapa la construcción de gasoducto

LA JORNADA /




Nota publicada: 2017-05-19




Xalapa, Veracruz, 19 de mayo de 2017.-
El ayuntamiento de Xalapa, presidido por el priísta Américo Zúñiga Martínez, aprobó la construcción de un gasoducto de 12 kilómetros de la empresa Gas Natural Noroeste que atravesará este municipio y los de Emiliano Zapata y Coatepec.

El proyecto fue avalado la noche del miércoles a puerta cerrada. La sala de cabildo estaba llena de seguidores de la organización priísta Antorcha Campesina.

Con nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención se aprobó el tendido de tubería que se conectará al tramo Cempoala-Santa Ana del gasoducto de Petróleos Mexicanos Petroquímica y abastecerá de gas natural a la planta de la trasnacional Nestlé.

En una primera etapa, el gasoducto atravesará las avenidas Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes de la capital del estado, para luego dirigirse a la carretera que conecta con La Orduña, municipio de Coatepec, donde se encuentra la compañía fabricante de alimentos.

El alcalde dijo que el proyecto cuenta con autorizaciones y dictámenes de la Comisión Reguladora de Energía, de Pemex y de las secretarías estatales de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Comunicaciones y Transportes y de Protección Civil.

Creemos que se deben aprovechar al máximo los energéticos y Xalapa debe romper sus ataduras y hacerse una ciudad más competitiva mediante el suministro de gas natural, que es más seguro y económico para la industria y el uso doméstico, argumentó.

El edil priísta consideró que el gasoducto podría llevar a Xalapa a un desarrollo industrial comparable con los de Nuevo León, Coahuila o Aguascalientes.

Guillermo Rodríguez Curiel, de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, advirtió que el proyecto pone en peligro el entorno y es un riesgo para los habitantes. No es cierto que haya beneficios para la ciudad; este proyecto es para beneficiar a una trasnacional, sostuvo. El activista subrayó que la obra tiene permisos de las autoridades federales y municipales, pero no consenso social.

Recriminó que Zúñiga Martínez haya violado su promesa de consultar a los habitantes de la capital del estado.

Hipólito Rodríguez Herrero, candidato de Morena a la alcaldía de Xalapa, aseguró que la aprobación del gasoducto fue ilegítima y pone en riesgo a cientos, quizá miles de familias xalapeñas. Es una imprudencia. Esto tiene que ser consultado ampliamente con la sociedad y colegios de profesionales. No nos oponemos a su construcción, pero pedimos sea por rutas alternas. Agregó que de ganar la alcaldía usará todos los medios legales para revocar el acuerdo de cabildo y convocar a una consulta.

Más información en esta sección ..

Opiniones