• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Larios se hace y De Lucas es…

Azalea Lizárraga / azaleal@prodigy.net.mx




Nota publicada: 2017-08-04

Hermosillo, Sonora, 4 de agosto de 2017.- Si es menester ponerle etiqueta, podríamos calificar como amena e interesante la charla que el senador panista, Héctor Larios Córdova, compartió con el grupo Madrugadores de Hermosillo. 

Y frente a este grupo tan diverso y plural, Larios desarrolló varias temáticas interesantes que nos hablan de una trayectoria política en la que su participación ha estado siempre en las primeras esferas de quienes toman las decisiones en el país, para bien y para mal, pero esa es otra historia. Nos enteramos, por ejemplo, que en su paso por la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, de la cual era o es presidente, Larios presentó una iniciativa que reformó la Ley General de Sociedades Mercantiles y el Código de Comercio que permita agilizar, simplificar y transparentar trámites y procesos para la creación de una empresa, lo que dio por resultado las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), probando con ello que se puede constituir una empresa en menos de 24 horas, sin costo y a partir de un solo socio. Convencido de que con menos trámites se genera, además, más eficiencia y menos corrupción, Larios afirma que con ello, los ciudadanos pueden simplificar su vida. 

Y después de brindar una repasadita de lo que ha sido su trayectoria política, en las que ha sido, diputado local, federal y senador, y en las que ha repetido periodos, además de su militancia partidista e incursión como funcionario en gobiernos municipales y estatales, se abocó al tema que lo trae en boca de muchos y en la mira de otros –como podrían ser los partidos de oposición, la Fiscalía de Delitos Electorales, INE, CEE y los que se acumulen de aquí pa’l real– y que promociona por cielo, mar y tierra. Y es que el actual senador, encabeza una iniciativa ciudadana que –curiosamente, dicen los malosos– lo ha llevado a recorrer las colonias de Hermosillo, promoviendo esta iniciativa que obligaría a los gobiernos municipales de más de 300 mil ciudadanos, a invertir en temas prioritarios y que en este caso sería que el 20% del presupuesto de Hermosillo se utilizara para rubros como seguridad, vialidades y transporte público. Obviamente, la estrategia de posicionamiento utilizada para recabar el número de firmas necesarias para que sea considerada y analizada por el Congreso del Estado, #QueNosCaigaElVeinte (un ingenioso juego de palabras para que nos caiga el veinte de que aseguremos cuando menos el 20% del presupuesto), ha sido el motivo perfecto para difundir la idea –que no al senador, dice él–, no sólo a través de visitas domiciliarias, sino haciendo uso de las redes sociales y los clásicos espectaculares que con llamativos colores azul y rojo vemos por diversos rumbos de la ciudad y que se distinguen por alejarse del naranja clásico de su partido y retomando el rojo intenso del actual gobierno priista, contrario a todos los cánones de difusión de imagen que maneja clásicamente su partido, el albiazul. 

Una iniciativa que ha caído bien entre la ciudadanía, ante los que ha venido argumentando los qué, por qué y para qué de la misma y que tienen que ver con las preocupaciones más sentidas de esa masa amorfa en la que nos hemos ido convirtiendo los ciudadanos de las clases media y baja, que somos los más pero que recibimos lo menos, en lo que se refiere a satisfactores de beneficio social. Los olvidados del sistema, pues. 

Por nuestra parte, creemos que la iniciativa tiene muchas posibilidades de recabar el número de firmas necesarias para llegar al Congreso. Lo que pase de allí en adelante, es otra historia. ¿Qué busca Larios con ello? Su respuesta es lacónica: aquí vivo con mi familia y he visto deteriorarse paulatinamente estos aspectos en el municipio. Urge asegurar y resolver lo prioritario para el bienestar ciudadano. ¿Qué pensamos los demás? Que son momentos definitorios al interior de los partidos; que busca seguir vigente en la política y, en esta ocasión, buscará hacerlo a través de las urnas. Tiempos traen tiempos… Escuelas al 100 El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, El Pato, dio a conocer que la organización del ciclo escolar 2017-2018 en educación básica, marcha sobre ruedas, por lo que puede asegurar que los 614 mil escolapios que esperan gozosos el regreso a clases programado para este próximo 21 de agosto será en óptimas condiciones en cada plantel educativo y para cada uno de los alumnos involucrados. 

El programa “Regreso a Clases de 100” incluye cumplir con la distribución de mobiliario, libros de texto gratuitos, útiles escolares, material didáctico, uniformes y zapatos escolares, así como la contratación de personal docente y la rehabilitación y equipamiento de la infraestructura necesaria para que no existan problemas que interfieran de alguna forma con el aprendizaje y bienestar de los alumnos. 

Problema clásico ha sido el no contar con maestros o aulas suficientes para cubrir todos los grupos de alumnos, pero en esta ocasión, De Lucas Hopkins informó que la SEP estará asignando las plazas docentes necesarias para antes del inicio a clases. Algo bueno tenía que resultar con la implementación del Servicio de Profesional Docente. 

En lo que respecta a la infraestructura necesaria para ello, El Pato presumió que de las 25,452 aulas existentes para atender la educación media básica, sólo 30 serán aulas móviles y eso sólo hasta diciembre porque pronto se terminará de rehabilitar y construir las escuelas necesarias para atender satisfactoriamente las necesidades de espacios idóneos para el aprendizaje infantil. ¿Qué tal? Como que el apodo no le ayuda…

Más información en esta sección ..

Opiniones