• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Sale de prisión Guillermo Padrés Dagnino

Ernesto Gutiérrez Ayala / egutierrez@elreporterodelacomunidad.com




Nota publicada: 2017-08-09

Sale de prisión Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex Gobernador de Sonora
Qué bueno que por fin se dieron cuenta las autoridades que Guillermo Padrés Dagnino solo fue arrastrado por la corrupción en que se vio envuelto el Gobierno de Sonora, encabezado por su padre Guillermo Padrés Elías. El joven se vio sorprendido al ser detenido en un penal de la Ciudad México, mientras encerraban al ex mandatario sonorense, el pasado 10 de noviembre. Ahora, un jueza consideró que no existían elementos para seguir con el caso de Guillermo Padrés Dagnino, quien fuera acusado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. 
La resolución de la juzgadora Guillermina Matías Garduño se dio luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) concluyera que no existían elementos para seguir el caso en contra de Padrés Dagnino por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada y, por tanto, se desistiera de la acusación formulada meses atrás.
Con la conclusión de la PGR y la resolución judicial, se espera que Padrés Dagnino abandone, en las próximas horas, el centro de reclusión en el que se encuentra internado, luego de haber sido detenido el pasado 10 de noviembre de 2016
Apenas en marzo pasado, el Ministerio Público levantó el aseguramiento de una cuenta bancaria perteneciente a la familia del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por lo que ya está en posibilidad de disponer de los recursos que contiene.
De acuerdo a información judicial, la cuenta bancaria pertenece a Diego Amed Padrés Dagnino, hijo del exmandatario estatal y de María Iveth Dagnino Acuña, y fue asegurada por las autoridades ministeriales desde julio del año pasado.
El que se descongelara la cuenta del hijo de Padrés Elías se da en el marco de un litigio presentado por la señora Dagnino Acuña en representación de su menor hijo en el que se señala como una de las autoridades responsables a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.
“Un gancho al hígado” para los sonorenses el cierre del Fideicomiso Río de Sonora
“Un gancho al hígado” recibieron los sonorenses al cerrarse el Fideicomiso Río de Sonora, que fue creado con dos mil millones de pesos con el fin de resarcir los daños provocados por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre de Cananea, fue extinguido con el argumento de que ya cumplió con su objetivo y misión. Se dice que todavía faltan 700 millones de pesos por invertir. Según se ha informado, a la fecha se han entregado mil 130 millones de pesos.
Creo que con todo el dinero del mundo no pagan los daños a la salud de los sonorenses, principalmente a los habitantes de los siete municipios del río de Sonora, que fueron perjudicados en forma directa. Es fácil decir ya cumplimos, ahora ustedes, rásquense con sus propias uñas, a los enfermos que curen los médicos locales y, si se mueren, que los entierren. Así de fácil para la empresa minera más poderosa de América latina. ¿Y las autoridades, qué han hecho?
Proponen modificar la Ley del Registro Civil y el Código Penal para el Estado de SonoraIniciativas para ampliar el plazo para recibir el acta de defunción a fin de facilitar los trámites a los deudos, y para establecer agravantes cuando se emplee la violencia en el delito de despojo cometido por dos o más personas, fueron presentadas, respectivamente, por los diputados Emeterio Ochoa Bazúa y Carlos Alberto León García.
En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el diputado Ochoa Bazúa dio lectura a un proyecto de decreto que reforma el Artículo 105 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora, el cual se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Expuso que en ciertas ocasiones, los trámites relacionados con la expedición de actas de defunción se complican o retrasan por el vencimiento del plazo de cinco días que establece dicha disposición, lo que ocasiona diversos problemas a los deudos, tales como la pérdida de tiempo, el incremento en los costos y el exceso de trámites burocráticos para obtener el acta de defunción.
“Muchas de las defunciones ocurren en lugares poco habitados y muy distantes de alguna oficina del Registro Civil. En otras ocasiones, tales como el descuido o el mismo desconocimiento de la Ley, no le permiten al interesado realizar el trámite de manera oportuna”, aseveró el Presidente de la Diputación Permanente.
Para evitar esta situación, señaló, la iniciativa que presenta propone ampliar el plazo de cinco a 15 días, para que la parte interesada pueda estar en mejores posibilidades de continuar y culminar con la expedición del acta de defunción. Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios…Recuerden: Dios nos regala 24 horas del día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…
www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com www.facebook.com/elreporterodelacomunidad Twitter:@elreporteroson Teléfono Celular: 662-256-57-92

Más información en esta sección ..

Opiniones