• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Racismo en contrataciones: la fotografía de tu CV puede 'jugar en tu contra'

Excelsior /




Nota publicada: 2017-08-10

Ciudad de México, 10 de agosto de 2017.- Durante años los expertos en reclutamiento han asegurado que poner una fotografía en tu currículum aumenta las posibilidades de que seas llamado a entrevista. Incluso existe una estadística revelada por el portal especializado en economía Quartz, en el que se comprobó que los perfiles de LinkedIn  con fotografía reciben 21 veces más atención que aquellos que no.

Pero algo preocupante también fue descubierto: Algunos candidatos que en cuestión de capacidades y fortalezas, estaban  preparados para un puesto, fueron rechazados por cuestiones inconscientes.

En la mayoría de las ocasiones, su apariencia, nombre (si éste era extraño o peculiar), o la combinación de ambos, provocaban que el reclutador centrara su atención en la imagen, en lugar de sus capacidades.

Como cuentan en el estudio, es posible que las personas seamos más racistas de lo que creemos. Aunque también se ha comprobado que la presencia de una imagen del rostro del buscador de empleo en uno de estos documentos, incrementa el rango de confianza de los entrevistadores, debemos comenzar a preocuparnos más, por cómo lucimos en ellos.

¿Cómo resolverlo?
Aunque en México aún no se habla de esta situación como un problema generalizado, en estados Unidos, algunos sitios de reclutamiento como Deloitte, comenzaron a eliminar la posibilidad de subir fotografía a sus buscadores.

Es una situación terrible, que debe ser reconsiderada en las oficinas de Recursos Humanos.

Más información en esta sección ..

Opiniones