• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Importante participación de la mujer en política

Ernesto Gutiérrez Ayala / egutierrez@elreporterodelacomunidad.com




Nota publicada: 2017-10-09

Importante participación de la mujer en política; deben de buscar puestos de elección popular
Las dirigencias de los partidos políticos tienen un compromiso muy importante para las próximas elecciones del 2018, que es, postular candidatas a todos los puestos de elección popular. Y no porque no haya mujeres que les gustaría participar en la contienda electoral, sino que tienen que ser damas preparadas y con posibilidades de ganar una elección. No se trata de postular por postular, como se ha hecho con el género masculino, sino demostrar que sí se puede.
Las mujeres son muy inteligentes y lo pensarán más de dos veces para tomar la decisión, no como los hombres, que en cuanto se lo proponen dicen que sí, sin tener capacidad para desempeñar al cargo que los postulan, por eso estamos como estamos…Es una buena decisión del Gobierno federal el apoyar que el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres, incluyendo, por supuesto, la Presidencia de la República…Habrá más de una candidata presidencial en 2018.
Por lo pronto se registraron como aspirantes presidenciales 14 mujeres, no se sabe cuántas llegarán hasta el final, pero ya se encuentran apuntadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por si alguien tuviera dudas de lo aventadas que son las mujeres, todas independientes. En este grupo incluye a Margarita Zavala, que renunciara a la militancia del PAN el pasado viernes. Margarita podría dar una sorpresa en las elecciones, más que el “bronco” de Nuevo León.
En Sonora la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano apoya al cien por ciento a las mujeres y las motiva para que participen en política, ya andan algunas muy entusiasmadas. Es cuestión de que se decidan y que se preparen para ocupar el cargo público al que pretendan ganar. Sí se puede, al menos hacer el intento y participar en los diferentes partidos políticos, o buscar una candidatura como independiente, creo que sería más difícil llegar al puesto.
Hay mucha mujeres preparadas e inteligentes que podrían participar como candidatas, para no ver a las mismas “caritas” de siempre en las boletas electorales…Las mujeres lo piensan mucho, hasta tres veces, y luego deciden que no…Porque piensan en sus hijos, más cuando están pequeños y no les gustaría dejarlos solos. Además, tienen el compromiso del marido, que hay que atenderlo. Todo se puede, es cuestión de consultar con la familia y llegar a un acuerdo.
Las mujeres cuando están solas participan en política: Alicia Arellano Tapia
Hace algunos años, un grupo de mujeres me invitaron a una reunión que organizaba la doctora Alicia Arellano Tapia de Pavlovich, madre de nuestra gobernadora Claudia Pavlovich y alcaldesa de Hermosillo en esos tiempos…La reunión trató sobre las candidaturas de las mujeres, y la conclusión fue, que las mujeres participan en política cuando están solas: Viudas, divorciadas, madres solteras y demás. Había que convencer a todas, estudiantes, empleadas y amas de casa.
Esto de la participación de las mujeres en política no es nuevo, doña Alicia ya lo promovía desde esos tiempos, hace más de 35 años…La propuesta “prendió” y ahora ya vemos muchas damas en los diferentes puestos de elección popular…Esto quiere decir que la idea de la alcaldesa de Hermosillo (1979-1982) fue buena. También hay muchas mujeres en puesto de primer nivel en los gobiernos municipales, estatales y federales…Anímense mujeres, esto es por el bien de México.
Las mujeres sonorenses deben de dar a conocer sus aspiraciones para que las dirigencias de los partidos políticos las conozcan para ponerse de acuerdo y participar en las próximas elecciones del 01 de julio del 2018…Hasta ahora solo se conocen algunas diputadas locales del PRI que han expresado su interés en aparecer en las boletas electorales del próximo año…Qué bien.
Fortalece Claudia Pavlovich el Campo Sonorense
La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, ha logrado impulsar de manera favorable al sector agropecuario de Sonora durante el presente año, al llevar a cabo la aplicación de recursos y programas establecidos en beneficio de cientos de productores, posicionándose en el 5to. lugar del PIB nacional.
Julio Cesar Corona Valenzuela, Secretario de la SAGARHPA, explicó que el valor de la producción agroalimentaria es de 63,491 millones de pesos, 8.6 por ciento más que el ciclo pasado y se estima un crecimiento en las exportaciones en un 14 por ciento respecto al año anterior para llegar a 3,500 millones de dólares.
Afirmó que Sonora en su sector primario ha crecido con mayor dinamismo, a una tasa del 17.9 por ciento del PIB estatal respecto al año anterior, de tal manera que ese crecimiento genera bienestar social en al sector rural y contribuye en la derrama económica de muchos municipios y regiones de la entidad. 
Hay que reconocer dijo, el gran compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los productores sonorenses por innovar y ser competitivos a nivel nacional e internacional… Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas al día y nosotros decidimos qué hacer con ellas...  www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com www.facebook.com/elreporterodelacomunidad Twitter:@elreporteroson 

Más información en esta sección ..

Opiniones