• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Skills de un Project Manager

Omar Nieblas /




Nota publicada: 2017-10-09

Te has dado cuenta que en tu vida cotidiana, planeas, das seguimiento, monitoreas y sobre todo cuidas lo que gastas y la calidad de lo que realizas o compras. Esto sin saberlo es la administración de proyectos.

El ser humano desde el principio de su existencia ha realizado proyectos, pero a través de la experiencia, el conocimiento y por supuesto la evolución de la mente humana, cada vez lo hace de una mejor manera.

Todo proyecto requiere de una dirección, que nace a partir de la necesidad de llevar en tiempo y forma todas las actividades determinadas para obtener los resultados deseados. Se puede definir, que un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, mediante conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas aplicadas a las actividades de proyectos para cumplir con los requisitos del mismo.

Para que la dirección de proyectos pueda ejecutarse, debe existir el rol de administrador de proyectos. Este rol lo desempeña la persona a quien la empresa ha designado la tarea de liderar un equipo con la función de conseguir los objetivos para el que se detonó, cuidando principalmente el alcance, tiempo y costo, sin dejar de lado la calidad del proyecto.

El administrador de proyectos cuida los intereses de la empresa que lo asignó  y coordina con el equipo de trabajo los esfuerzos necesarios; esta persona debe tener habilidades que le ayuden a planear, dirigir y controlar el proyecto.

Las principales habilidades con las que debe de contar un administrador de proyectos son:

ü  Liderazgo, capacidad para influir en el grupo y conseguir los objetivos marcados

ü  Muy organizado y multitarea. Debe saber enfrentarse a diferentes proyectos al mismo tiempo

ü  Comprometido e íntegro

ü  Entusiasta, simpático y con empatía

ü  Tomar las riendas y saber cómo dirigir

ü  Capacidad para motivar e inspirar a los miembros del equipo

ü  Comunicación eficaz. Ser un buen comunicador y negociador

ü  Capacidad para mantener la calma bajo presión

ü  Manejar las expectativas de las partes interesadas

ü  Capacidad para delegar tareas a los miembros del equipo

ü  Resolutivo. Capacidad para reconocer y resolver problemas rápidamente

ü  Estar orientado a los detalles, tanto pequeños como grandes

ü  Proactivo. Hay que ser astuto y rápido en la toma de decisiones

 

 Como administrador de proyectos, es importante mencionar que, no solo de estas habilidades se tiene que valer el Project manager para que un proyecto se pueda gestionar con éxito; para lograr la cooperación de las personas durante el proyecto, el responsable del proyecto, debe tener la habilidad de ejercer diferentes tipos de poder según el momento y situación que se presenta y se requiere en cada proyecto, entre los que destacan:

Formal (legítimo) Recompensa Experto Referente Penalidad

Es muy probable que el Project manager deba utilizar varios enfoques de liderazgo a lo largo de la vida de un proyecto. El término "liderazgo dependiente de la situación" hace referencia a un director que utiliza distintos estilos para dirigir de acuerdo con las personas y el trabajo que está realizando.

 

Es muy importante conocer los estilos de liderazgo y de dirección que se pueden aplicar para entender cómo  abordar las situaciones que se presentan a lo largo de la vida de un proyecto.

 

Dirigente Este estilo consiste en indicar a los demás qué hacer.

Facilitador el director de proyectos coordina las entradas de otros.

Asesor el director ayuda a otros a cumplir sus metas.

De apoyo significa que el director de proyectos brinda apoyo a lo largo del camino.

Consultivo El director obtiene las opiniones de los otros y actúa como líder y empleado del equipo.

Consultivo-Autocrático En este estilo, se  pide que los miembros del equipo aporten, pero él  Project manager retiene la autoridad de toma de decisiones para sí mismo.

Consenso Este estilo involucra la resolución de problemas en grupo y la toma de decisiones con base en un acuerdo grupal.

Delegador, el director establece objetivos y posteriormente le da al equipo del proyecto la autoridad suficiente para completar el trabajo.

Burocrático Este estilo consiste en seguir los procedimientos al pie de la letra.

Carismático Los directores carismáticos energizan y motivan a su equipo para que lleve a cabo el trabajo del proyecto.

Democrático o participativo Este estilo consiste en motivar la participación del equipo en el proceso de toma de decisiones.

Analítico Este estilo depende de los conocimientos técnicos y habilidades del mismo director.

 

La experiencia generada atreves de los años es la principal arma que te dice en que momento comportarse de tal o cual manera y aplicar algunas o todas las habilidades en un mismo proyecto, sin perder de vista que el éxito o fracaso de un proyecto es atribuible el Project manager.

@Omar_Nie3las



Más información en esta sección ..

Opiniones