• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Logra Gobernadora más inversión privada y 45 mil empleos

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2017-10-11

Hermosillo, Sonora, 10 de octubre de 2017.- Con 91 proyectos de inversión, 45 mil nuevos empleos y crecimiento económico superior a la media nacional, en dos años de gobierno de Claudia Pavlovich Arellano Sonora se consolidó como la sexta mejor economía del país, destacó el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

Al presentar avances en el sector, incluidos en el segundo informe de trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Economía resaltó el esfuerzo y logros alcanzados, ya que al recibir la administración gubernamental la economía del estado estaba en franca caída y su crecimiento económico era de apenas 0.1% en 2014 y 0.8% en 2015.

Acompañado de los subsecretarios de Impulso a la Comercialización, Leonardo Ciscomani Freaner y de Desarrollo Económico Armando Ceceña Salido, Vidal Ahumada expuso que en 2016 Sonora creció en su economía en 5.1%, más del doble del promedio nacional que fue de 2.1%, y en 2017 el crecimiento fue sostenido para llegar a 5.9% en el primer trimestre.

“Nos centramos en recuperar la confianza del inversionista estatal, nacional e internacional, con constantes reuniones públicas y privadas, destacando los 4 ejes de estrategia para el desarrollo: Logística-Conectividad, Paz Laboral, Seguridad Pública, y Capital Humano”, expresó al reiterar que con este resultado Sonora se ubica como la sexta mejor economía de México.

Crece oferta de empleo
El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, detalló que de enero a agosto de 2017 se crearon 19 mil 884 empleos, 27.1% más que en el mismo período de 2016, y 42.7% superior a los generados en todo 2015, logrando 45 mil empleos en tan sólo dos años de gobierno.

Esto, puntualizó Vidal Ahumada, gracias a que de septiembre de 2015 a septiembre de 2017, se cristalizaron 91 proyectos, 55 en crecimiento orgánico y 36 nuevas empresas, que significan 4 billones de dólares en inversión y la oferta de 17 mil nuevos empleos, principalmente en energías renovables, minería, manufactura y sector terciario de la economía.

“A dos años les podemos decir que los resultados están a la vista, según datos del INEGI, según el Seguro Social”, aseguró.

El sector minero, dijo el Secretario de Economía, representa el 17% del PIB en Sonora y genera más de 17 mil empleos directos y 100 mil indirectos; en 2017 se invirtieron en esa actividad 570 millones de dólares, 52% más de lo aplicado en 2016, logrando que la producción minera estatal supere los 115 millones de dólares.

El Secretario de Economía, destacó que la Gobernadora Claudia Pavlovich promueve e incentivar la inversión en energías renovables, principalmente la fotovoltaica, como sector clave para el desarrollo del estado, y a la fecha trabajan nueve empresas con proyectos que generarán mil 845 mega watts, con una inversión de 2.3 billones de dólares.

Sonora es un gran beneficiario de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, explicó, y la Comisión Federal de Electricidad ha invertido mil 534 millones de dólares para usar gas natural en lugar de combustóleo en la generación de energía eléctrica así como en el tendido de redes para su transmisión.

Jorge Vidal Ahumada aseguró que con la nueva red de gasoductos que cruza el estado, el mejoramiento carretero, la conectividad con el Puerto de Guaymas, la planta desaladora en la región Guaymas-Empalme, se genera la confianza para que inversionistas lleguen a Sonora y se generen más y mejores empleos, así como el crecimiento económico. 

Además se busca apoyar a los jóvenes emprendedores con un entorno de innovación, alineando la academia, empresas y gobierno alrededor de los sectores estratégicos de la economía, esto, dijo, permitirá el surgimiento de ideas, emprendedores y proyectos de alto impacto, que alimenten un ecosistema de innovación y emprendimiento.

También se ordenaron las necesidades estatales con los fondos federales, para un mejor aprovechamiento de recursos e incrementar la inversión en Ciencia y Tecnología, para apoyar la Innovación, por lo que de septiembre 2016 a septiembre de 2017, se lograron apoyos por 131 millones de pesos para proyectos sonorenses.

En lo que se refiere a promoción turística, de octubre del 2016 a septiembre de este año visitaron Sonora 5.2 millones de turistas, 66% nacional y 34% extranjero, con una derrama económica estimada en 10 mil 121 millones de pesos.

Se culminó la modernización del Aeropuerto de Hermosillo, con una inversión cercana a los 400 millones de pesos, y se invirtieron 51.6 millones de pesos en infraestructura turística; y durante el primer semestre del 2017 se recibieron dos cruceros en Guaymas: El Azamara Quest y el Crystal Serenity, con 1,436 pasajeros y 848 tripulantes.

Jorge Vidal Ahumada aseguró, que continúa la consolidación de la Megaregión Sonora-Arizona, la cual, dijo, es un factor de fortaleza gracias a la visión de la Gobernadora Claudia Pavlovich y el Gobernador Doug Ducey.

En la Megaregión se trabaja en proyectos como el Smart Border; Proyecto Minero; Lucid Motors; J-Curve (Proyecto de Inversión en Tecnología de Información); Empresas con operaciones hermanas: Carlisle, en Scottsdale, Arizona y Nogales, Sonora, y Paradigm en Tempe, Arizona y Guaymas, Sonora; y Caso Pro Automation (Pyme sonorense dedicada a la automatización de procesos de manufactura automotriz, con presencia reciente en Tucson).

Más información en esta sección ..

Opiniones