• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Los nuevos premiados al Nobel

LA VANGUARDIA DIGITAL /




Nota publicada: 2017-11-14

14 de noviembre del 2017.- Siguiendo los deseos de Alfred Nobel, los Premios Nobel 2017 han querido reconocer distintos descubrimientos, investigaciones científicas, creaciones artísticas e iniciativas civiles que promueven un beneficio para la humanidad.

La ceremonia de entrega de los Nobel de Medicina, Física, Química y Literatura tendrá lugar el 10 de diciembre en la Sala de Conciertos de Estocolmo, la capital de Suecia; mientras que la entrega del Nobel de la Paz se realiza siempre en Oslo, la capital noruega.

Nobel de Medicina: La importancia del reloj biológico

El Nobel de Medicina 2017 ha sido para los investigadores estadounidenses Michael Young, Jeffrey C. Hall y Michael Rosbash, que han descubierto el gen que influye en el ciclo circadiano de los seres vivos, lo que comúnmente conocemos como reloj biológico.

El estudio de este gen nos permite saber por qué tenemos sueño cuando es de noche y estamos despiertos cuando es de día. Así, puede deducirse que nuestro ritmo diario es predecible en función de los genes que heredamos: si somos de dormir mucho o poco, si somos muy activos durante el día o más bien pasivos.

Los tres ganadores del Nobel utilizaron moscas de la fruta en sus investigaciones. Consiguieron descubrir y aislar las proteínas que controlan el reloj biológico de la mosca y, de esta forma, manipular su ritmo circadiano.

Nobel de Química: ¿Qué forma tienen las moléculas?

Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson han desarrollado una tecnología que permite hacer retratos tridimensionales de las moléculas.

Este invento les ha valido el Premio Nobel de Química 2017, ya que poder ver de cerca la estructura de las moléculas nos sirve para saber qué son capaces de hacer y cuál es su función. Por ejemplo, conocer la forma de las proteínas que protegen de una infección nos permite desarrollar fármacos con esa estructura en concreto (así nos aseguramos de que sean eficaces).

El sistema de estos tres investigadores utiliza la criomicroscopia electrónica, una técnica de observación que utiliza microscopios electrónicos (que permiten ampliar muchísimo la imagen) y mantiene las muestras a temperaturas criogénicas para conservar al máximo sus condiciones biológicas.

Nobel de Física: El poder de las ondas gravitacionales

El Nobel de Física ha sido para los investigadores estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, quienes han desarrollado el LIGO, un sistema de rayos láser con suficiente sensibilidad para detectar las ondas gravitacionales.

Las ondas gravitacionales están provocadas por una distorsión del espacio-tiempo y aparecen cuando objetos del universo con una gran masa se aceleran. Por ejemplo, la fusión de dos agujeros negros a billones de años luz crea una deformación del espacio y, aunque esto suceda tan lejos en la distancia y en el tiempo, las minúsculas ondas gravitacionales son la prueba de que ha pasado.

Por eso es tan importante poder detectarlas: es como si fueran una prueba o una fotografía de lo que sucede en el universo.

El famoso físico Albert Einstein fue el primero en predecir las ondas gravitacionales, que eran una consecuencia de su Teoría de la Relatividad. Sin embargo, Einstein creía que la existencia de estas ondas no podría demostrarse por falta de herramientas.

Casi un siglo más tarde, la invención del LIGO ha recibido el premio científico más importante del mundo.

Nobel de Literatura: Kazuo Ishiguro

“Sus novelas tienen una gran fuerza sentimental y ponen al descubierto el abismo que hay debajo de nuestra ilusión de estar conectados con el mundo”. Así es cómo el comité de los premios ha descrito la obra de Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017.

Ishiguro nació en Japón pero se trasladó al Reino Unido cuando tenía cinco años. Estudió literatura inglesa y filosofía y ha escrito siete novelas, entre las cuales la más conocida es Los restos del día (1989): una historia ambientada en la campiña inglesa después de la Segunda Guerra Mundial, que mezcla la historia personal de un mayordomo con la una de las partes más oscuras de la historia de Europa.

El novelista sucede al cantautor Bob Dylan, que el año pasado ganó el Nobel de Literatura para sorpresa de todos… incluso la suya propia.

¿El fin de las armas nucleares?

La Campaña Internacional para Prohibir las Armas Nucleares (ICAN) es una coalición de organizaciones de un centenar de países que trabajan para prohibir las armas nucleares. Esta iniciativa ha recibido el Nobel de la Paz 2017.

La ICAN trabaja para concienciar sobre el peligro que supone el armamento nuclear para el futuro y la convivencia de la humanidad. Sus miembros promueven campañas para presionar a gobiernos de todo el mundo para que firmen un tratado para prohibir este tipo de armas.

Después de prohibir las armas químicas y biológicas, las minas antipersona y las bombas de racimo, el ICAN lucha ahora por convencer a los países que tienen arsenales nucleares de que los destruyan, no solo por su terrible poder de destrucción sino por los efectos posteriores sobre el clima, el paisaje y la producción agrícola.

Más información en esta sección ..

Opiniones