• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Sánchez Chiu y Menchú...

Azalea Lizárraga / azaleal@prodigy.net.mx




Nota publicada: 2017-11-16

Ciertamente nos llevó primero la curiosidad de conocer de primera mano dónde, cómo y cuándo se llevará a cabo la Conferencia Magistral que la guatemalteca Rigoberta Menchú impartirá en breve en esta ciudad capital.

Menchú, quien vivió varios años exiliada en México para escapar la represión del ejército por su participación en la defensa de la tierra y los derechos de los indígenas de su país, fue activa luchadora de la reivindicación de los pueblos indígenas de todo el mundo, llevó su mensaje hasta la Naciones Unidas y se hizo acreedora al Premio Nobel de la Paz en 1992. Casi nada ¿no?

Así que, de voz de la diputada local por el distrito XI Hermosillo Costa y Secretaria General del Sindicato Campesino Salvador Alvarado, adscrito a la CNC, Iris Fernanda Sánchez Chiu, nos enteramos que Menchú estará este próximo 29 de noviembre, a las 10 horas en el Salón Partenón del Hotel Santorian de esta ciudad capital, en el marco del Día Estatal del Jornalero Agrícola que por segundo año consecutivo se conmemora en la fecha de nacimiento de quien fuera líder nato y de indiscutible trayectoria en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los jornaleros de la Costa de Hermosillo y el Poblado Miguel Alemán, Trinidad Sánchez Leyva.

Un personaje muy ligado a nuestros recuerdos personales de hace algunos ayeres y que, justo cuando la vida empezaba a sonreírle y se le reconocía su trayectoria política en el estado, al haber sido electo como Secretario General de la CNC estatal, “El Trino” falleció a pocos meses de asumir la dirigencia.

Y allí nos enteramos que Rigoberta Menchú impartirá una conferencia motivacional sobre “Un legado de paz para las nuevas generaciones”. Ciertamente un tema que deberíamos escuchar con especial atención, sobre todo cuando el término “paz” ha sido tan manoseado, pisoteado y re-configurado para ajustarse a los vaivenes políticos, que no sabe uno ya que entienden los jóvenes de hoy en día con ese vocablo tan cortito que es la “paz”.   Y qué mejor que una mujer que tiene una historia de vida y de lucha a favor de la misma.

Fue una conferencia convocada por la espigada diputada que llegó con la plana mayor del sindicato agrícola, con quienes ha trabajado de la mano en las diversas acciones que ha impulsado, gestionado e implementado desde su llegada al Congreso del Estado. Le acompañaba también, por la parte patronal del sector agrícola, el joven empresario Jorge Mazón con quien parece ha hecho buena dupla para aterrizar beneficios para los jornaleros agrícolas del estado.

Si a esto le suma usted que la diputada se ha echado a cuestas la nada fácil tarea de romper círculos viciosos entre el sector que suscribe el sindicato que actualmente dirige, al no quitar el dedo del renglón y procurar que sus gestiones no se concreten únicamente a mejorar la calidad de vida de los jornaleros, sino en buscar que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades educativas y de empleo.

Allí nos enteramos que existe un apoyo al transporte escolar de los hijos de jornaleros agrícolas, desde nivel básico a medio superior; y que para enero del 2018 se estará poniendo la primera piedra de lo que será una extensión del Instituto Tecnológico de Hermosillo en el Poblado Miguel Alemán, para ofrecer estudios de nivel superior en el área de ingeniería y generar desarrollo para los jóvenes en su propia región.

Como bien complementó Jorge Mazón, el desarrollo tecnológico ha cambiado la cara de la agricultura tradicional y, para hacerle frente debe trabajarse de la mano de universidades como la Universidad de Sonora y la UES, para el diseño de carreras técnicas o especialidades que resuelvan las nuevas demandas del sector. 

En este sentido, consideran que el nivel educativo del jornalero agrícola ha cambiado y seguirá haciendolo por exigencia de los mismos mercados, sobre todo cuando se exporta producto a otros países cuyas exigencias de calidad y conservación requieren de mano de obra más especializada para cubrirse.

En la costa de Hermosillo, la principal zona agrícola del estado, los hijos de jornaleros tienen opciones hasta educación media superior. Ahora podrán elegir, con el apoyo de becas gestionadas con el gobierno y los propios empresarios, seguir estudios de nivel superior.

Se habló de otros temas de igual trascendencia, como la entrega de 30 viviendas para jornaleros agrícolas en la región de Empalme, con apoyo del sector empresarial; así como del respeto a la prohibición del trabajo de menores de edad y fue grato saber que los productores de uva de mesa y hortaliza, ya no los contratan para la recolección de sus productos, como sucedía en el pasado reciente en la que los menores perdían la oportunidad de atender la escuela y dedicarse a actividades propias de su edad.

Preguntas directas a las que hubo respuesta concreta y puntual en muchos temas más, lo que nos hizo pensar si se estará gestando una re-elección en el distrito XI Hermosillo-La Costa, para poder concretar tantas acciones que bien pudieran quedar relegadas si quien suceda a “la hija del Trini”, no le “intelige” a esto del manejo de las relaciones entre jornaleros, sindicatos, gobierno y patronal. Pudiera ser…

azaleal@prodigy.net.mx

@Lourdesazalea



Más información en esta sección ..

Opiniones