• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

FARC alerta por incumplimientos de acuerdo de paz

Excelsior /




Nota publicada: 2017-11-18

Bogotá, 18 de noviembre de 2017.- El naciente partido político de las FARC denunció este viernes que la implementación del acuerdo de paz para acabar con el conflicto armado en Colombia está en grave riesgo.

Lo anterior gracias a los recientes cambios que introdujeron una alta corte y el Senado.

En una misiva, el exguerrillero Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", mencionó la deformación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que será la encargada de juzgar los crímenes cometidos en el conflicto armado, y el incumplimiento por parte del Gobierno colombiano de lo acordado en noviembre del año pasado.

Estamos alarmados en máximo grado, ya no sólo por los incumplimientos por parte del Estado en múltiples materias acordadas, sino sobre todo por la osadía con que distintas instituciones vienen actuando en contradicción abierta con el acuerdo final, hasta el punto de modificarlo en aspectos esenciales", señaló el máximo líder de la FARC en una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterrez.

Londoño, el antiguo jefe de más de 7 mil combatientes rebeldes que dejaron las armas y ahora candidato presencial para las elecciones del 2018, acusó que la corte y el Senado están borrando la esencia del acuerdo al imponer sus criterios es una especie de renegociación extemporánea.

El dirigente político sostuvo que, si bien la Corte Constitucional avaló esta semana la creación de un tribunal para juzgar a los responsables de crímenes de guerra, amplió un fuero que protege a exfuncionarios del Estado e incluso civiles por lo que la justicia será únicamente para los excombatientes rebeldes.

También denunció que, aunque el tribunal avaló la participación en política de los antiguos líderes y combatientes rebeldes, abrió la posibilidad de que pierdan beneficios e incluso puedan ser extraditados.

Se quejó por la decisión del Senado de modificar el sistema de selección de los magistrados del tribunal y de permitir que políticos condenados por vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha y responsables de violaciones a los derechos humanos puedan participar en elecciones y ser elegidos.

Vientos de temporal soplan sobre el proceso de paz colombiano y consideramos urgente hallarles salidas razonables", expuso Londoño en su misiva en la que le solicitó una reunión urgente para encontrar mecanismos que permitan cuidar y salvar el acuerdo.

"Timochenko" envió esta semana una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para expresarle la misma preocupación.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las FARC, convertidas ahora en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, firmaron hace casi un año un acuerdo para acabar un violento conflicto de más de medio siglo que dejó 220 mil muertos.

Más información en esta sección ..

Opiniones