• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

La lucha por la capitalidad de Jerusalén deja a 4 muertos palestinos

LA VANGUARDIA DIGITAL /




Nota publicada: 2017-12-15

Jerusalén, 15 de diciembre del 2017.- Cuatro palestinos murieron este viernes por disparos de soldados israelíes, dos en Gaza y dos en Cisjordania, y cerca de cuatrocientos recibieron atención médica en las protestas en rechazo a la decisión de EE.UU. de reconocer Jerusalén como capital de Israel, informó el Ministerio palestino de Sanidad.

Según datos de ese organismo, dos fallecidos fueron alcanzados con balas en enfrentamientos en el este de Gaza cuando un grupo de palestinos acudió a la zona fronteriza a lanzar piedras y cócteles molotov a los soldados.

En los choques en Gaza resultaron heridos 164 palestinos

En los choques en Gaza resultaron heridos 164 palestinos en las protestas en el enclave costero, cinco de los cuales se encuentran en estado grave, y cien fueron atendidos con síntomas de asfixia grave por efecto de los gases lacrimógenos.

El Ejército israelí afirmó que, sólo el viernes, unos 3.500 palestinos se manifestaron cerca de la valla fronteriza de Gaza. Y reconocieron que dispararon contra los manifestantes: “Durante los violentos disturbios, los soldados de las FDI (Fuerza de Defensa de Israel) dispararon selectivamente contra los principales instigadores”, dijeron los militares en un comunicado.

Las imágenes captadas por las agencias de información, muestran a un manifestantes que va en silla de ruedas, Ibrahim Abu Thuraya. Según las fotos, Abu Thuraya, de 29 años, se manifestó junto a los demás pero después fue herido supuestamente por los militares israelíes y trasladado al hospital, donde los médicos anunciaron su muerte, informó el fotógrafo de Reuters. Él era un habitual en estas manifestaciones. En entrevistas con los medios, dijo que había perdido ambas piernas en un ataque con misiles israelíes en 2008 en Gaza.

Los otros dos fallecidos se produjeron por disparos en Cisjordania, donde junto con Jerusalén Este, 103 palestinos fueron heridos, dos de los cuales están graves. Allí, el Ejército israelí dijo que unos 2.500 palestinos tomaron parte en disturbios, lanzaron neumáticos en llamas y arrojaron bombas de fuego y piedras contra los soldados y la policía fronteriza.

Uno resultó herido tras apuñalar a un agente de la Policía de Fronteras israelí en un enfrentamiento en el noreste de Ramala. El fotógrafo de Reuters, Goran Tomasevic, captó el momento en que las fuerzas israelíes abatían al joven que, además de tener un cuchillo, llevaba un cinturón explosivo falso. Fue trasladado al hospital, pero no consiguió sobrevivir.

Las facciones palestinas habían convocado para hoy un Día de la Ira en protesta por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, que causó el rechazo del liderazgo palestino y de países árabes e islámicos. Los palestinos aseguran que la decisión de Trump es un duro golpe para un moribundo proceso de paz.

Israel capturó Jerusalén Este, un área cargada de santuarios judíos, musulmanes y cristianos, de Jordania en la guerra de 1967 y más tarde se anexó en un movimiento no reconocido ternacionalmente. Israel ha recibido con satisfacción el anuncio de Trump de reconocer la realidad política y las raíces bíblicas judías en Jerusalén. El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, tuvo que posponer la visita a la región esta semana por la siguiente por, según alegó, motivos internos. Previamente, el presidente palestino, Mahmud Abás, había cancelado el encuentro previsto y descartado a Washington como mediador para la paz.

Más información en esta sección ..

Opiniones