• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Deporta EU a "La Barbie", ex jefe policiaco de Nogales, Sonora

Ernesto Gutiérrez Ayala / egutierrez@elreporterodelacomunidad.com




Nota publicada: 2018-01-06

En Pocas PalabrasErnesto Gutiérrez Ayala
Deporta EU a "La Barbie", ex jefe policiaco de Nogales, Sonora
El ex Subdirector de la policía municipal de Nogales, José Guillermo Duarte Astorga, alias "La barbie" fue deportado por las autoridades migratorias de Estados Unidos este viernes, ante un fuerte dispositivo de seguridad, luego de ser dejado en libertad del penal de Eloy, Arizona. El ex jefe policiaco fue detenido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cuando intentaba huir de la justicia mexicana hacía Arizona, el pasado 21 de septiembre.
El ex jefe policiaco el pasado mes de agosto protagonizó un enfrentamiento verbal con soldados de la 45 Zona Militar de Nogales, Sonora, que intentaban hacer una requisa de patrullas y armamento a la corporación fronteriza porque se sospechaba de vínculos en actividades ilícitas con grupos de la delincuencia organizada en la región.

El pasado 21 de septiembre, José Duarte fue detenido por personal de la Patrulla Fronteriza cuando intentaba cruzar de Nogales, Sonora hacia Arizona, permaneciendo cuatro meses detenido en el Centro de Procesamiento Migratorio de Eloy hasta las 10:00 de la mañana de este viernes, cuando fue deportado a través de la garita Dennis DeConcinni, donde agentes de la Policía Federal Ministerial le ejecutaron la orden de aprehensión girada por un Juez.

Rodeado por agentes estatales, federales y militares, fue trasladado desde Nogales hacia Hermosillo al Consejo de la Judicatura Federal, donde será procesado penalmente.
Durante el tiempo que "La Barbie" permaneció al frente de la Policía Municipal de Nogales, la corporación estuvo involucrada en varios escándalos por presuntos actos de corrupción e incluso algunos agentes tuvieron que ser arrestados por incurrir en delitos o portación de armas de manera ilegal.
 Decomisa Ejército drogas y arsenal en Santa Ana, Sonora
Soldados del Ejército mexicano encontraron una camioneta robada que abordo llevaba marihuana, armas, granadas, equipo táctico y de radiocomunicaciones, en un paraje cercano a la frontera entre Sonora y Arizona, donde operan grupos de la delincuencia organizada dedicados al trasiego de drogas e indocumentados.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional detalló que el aseguramiento ocurrió el pasado miércoles 3 de enero cuando los soldados de la 45 Zona Militar, realizaban labores de reconocimiento terrestre en el poblado "El Claro", del municipio de Santa Ana.
"Aseguraron por hallazgo: una camioneta tipo pick up, con reporte de robo; dos bolsas con marihuana; un tubo de cristal conteniendo un polvo color café; dos armas largas; tres armas cortas; 268 cartuchos de diferentes calibres; 25 cargadores; 10 granadas para aditamento calibre 40 milímetros; 25 radios Motorola; un radio Kenworth", dicta el boletín oficial.
Toda la materia incautada fue trasladada hacia las oficinas del Agente del Ministerio Público Federal con sede en Nogales, para que la Procuraduría General de la República inicie con las investigaciones; hasta el momento no se ha reportado la detención de ningún sospechoso relacionado a estos hechos.
La 45 Zona pertenece a la II Región Militar, abarca toda la frontera de Sonora con Arizona, incluyendo más de 25 municipios desde Agua Prieta a San Luis Río Colorado. Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas del día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…
PD: Este viernes es Día de los Santos Reyes, de las enfermeras, de los policías y no sé cuantos más, como si no hubiera más días en el calendario. En fin. www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com  www.facebook.com/elreporterodelacomunidad  Twitter:@elreporteroson

Más información en esta sección ..

Opiniones