• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Merkel planea elevar la inversión militar de Alemania hasta el 2 % de PIB

LA VANGUARDIA DIGITAL /




Nota publicada: 2018-05-15

Berlín, 15 de mayo del 2018.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este lunes que su país debe ser "fiable" para sus aliados, cumplir con el acuerdo para elevar su gasto militar hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB) y no minar así el multilateralismo.


Merkel realizó estas declaraciones en el Congreso del Ejército Alemán, donde criticó la decisión "unilateral" de EE.UU. de abandonar el acuerdo nuclear iraní -porque lastra el orden internacional-, pero consideró razonable que Washington exija al resto de sus aliados en la OTAN que aumenten sus presupuestos en Defensa.


"Tenemos que ser fiables en lo que hemos prometido", dijo la canciller, quien recalcó que el "multilateralismo es la mejor forma para solucionar conflictos", aunque reconoció que actualmente se encuentra "en crisis".


Merkel, que no avanzó plazos concretos para esos aumento del gasto en Defensa, presentó recientemente sus presupuestos generales para 2018 y esta partida se mantenía, al igual que el pasado ejercicio, en el 1,2 %, lejos del 2 % al que la OTAN se comprometió para 2024 y del 3,4 % que dedica EE.UU.


La canciller dijo que Alemania no debe contribuir a erosionar el multilateralismo y citó, en este sentido, varias decisiones de la actual Administración estadounidense, como la salida del acuerdo nuclear iraní, el abandono del Acuerdo de París contra el cambio climático y el debilitamiento de las reglas de la Organización Mundial de Comercio.


Además, Merkel consideró en cierto modo correcto el razonamiento de Washington, que critica que los europeos gasten poco en defensa -porque confían en su respaldo militar- y a la vez disfruten de importantes superávit comerciales con EE.UU.


Sobre el aumento del presupuesto en Defensa, Merkel desechó el temor de ciertos sectores de que acercarse al 2 % del PIB suponga una "militarización", y recordó que Alemania dedicaba un 2,3 % a este sector al final de la Guerra Fría.


El 2 % no es una cifra "fetiche" sino un acicate para que Alemania cumpla con sus "obligaciones" internacionales y que el ejército cuente con la dotación y el armamento necesario, dijo.


No obstante, Merkel reiteró su opinión de que en conflictos como en el que se ha hundido Siria "se necesitan otros esfuerzos, además de los militares", para poner fin a la confrontación y dar con una solución estable.


Más información en esta sección ..

Opiniones