• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Lo que siente una persona al entrar al quirófano

LA VANGUARDIA DIGITAL /




Nota publicada: 2018-06-07

07 de junio del 2018.- Si durante este mes de junio quiere zambullirse de primera mano en algo insólito, dirija su mirada a Barcelona, donde se celebra Sónar, el festival de música, creatividad y tecnología más importante del mundo. Este año, en su 25 aniversario, al habitual deslumbrante cartel de artistas sonoros, ese congreso paralelo denominado Sónar+D vuelve a presentar iniciativas tan pioneras como la creada junto al hospital Vall d’Hebron. ¿Qué siente un enfermo cuando va a entrar a quirófano?


Cada año se incorporan al hospital Vall d’Hebron decenas de personas en distintas áreas y es sobre todo a ellos a quienes va dirigida esta herramienta empática. De hecho, los propios pacientes son invitados a participar en la mejora de los procesos asistenciales


No nos extraña que la revista Forbes lo escogiese el joven científico más influyente de Europa en 2017. El doctor César Velasco, director de Gestión Integral e Innovación del Hospital Vall d’Hebron nos explica cómo nació esta experiencia de inmersión acústica: “En el hospital llevamos trabajando en innovación sanitaria desde hace tiempo y nuestros profesionales no solo tratan de mejorar el viaje del paciente durante sus días en el hospital sino que se vuelcan en explicar a las nuevas incorporaciones que atenderán a los pacientes hasta qué punto eso nos preocupa. Creemos que el centro de la atención sanitaria debe ser el paciente y nuestro trabajo, mejorar todo lo posible su experiencia. Así, hemos querido invitar a familiares y personal del hospital y de otros centros a que vivan lo que una persona siente cuando pasa por un proceso de intervención quirúrgica”.


El doctor Velasco, nos explica que cada año se incorporan al hospital decenas de personas en distintas áreas y es sobre todo a ellos a quienes va dirigida esta herramienta empática. De hecho, los propios pacientes son invitados a participar en la mejora de los procesos asistenciales mediante el denominado ‘design thinking’, reuniones con el personal sanitario que abarcan desde el ingreso a la rehabilitación pasando por todas las etapas intermedias. Conocedor de la excelencia innovadora de Sónar+D y de la tecnología que se muestra en cada edición, decidió ponerse en contacto con ellos.


Sónar+D nació hace seis años, en el 20 aniversario del festival, como un congreso que une creatividad, tecnología y negocio. Cada vez más apuesta por potenciar a los creadores como precipitadores de innovación


Ventura Barba, director ejecutivo de Advanced Music –la compañía que organiza Sónar– nos explica que en las conversaciones con el Vall d’Hebron el factor humano fue determinante. ¿Quién no ha pasado alguna vez por un hospital? “Alucinamos con su departamento de innovación y nos propusieron ver cómo el área +D podría ayudar a que el personal sanitario se pusiera en la piel del paciente. Siempre hemos estado abiertos a otros campos, así, los artistas que trabajan con nosotros utilizan la tecnología para realizar sus trabajos”.


Sónar+D nació hace seis años, en el 20 aniversario del festival, como un congreso que une creatividad, tecnología y negocio. “Cada vez más apostamos por potenciar a los creadores como precipitadores de innovación, sean músicos o programadores, gente que escribe código y que produce bandas sonoras, para ver cómo pueden ayudar a otras industrias más allá del entretenimiento o del mundo lúdico: desde el automovilismo a la sanidad. Hasta ahora, el creativo –en sentido amplio– tenía un rol casi de último eslabón de la tecnología, usaban algo creado para darle un uso naïf. Nosotros queremos que sean agentes que precipiten la innovación en equipos multidisclipinares”.


La experiencia un audio inmersivo de 360º creado por Intorno Labs y el arquitecto sonoro Pedro Alcalde, fue presentada en la 1ª Jornada médica ‘Jo Innovo’ el pasado 15 de marzo. Puede escucharla aquí: 
https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/413989896%3Fsecret_token%3Ds-E1Abx


Más información en esta sección ..

Opiniones