• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Mandan a Manafort a prisión; Caso Rusiagate

Excelsior /




Nota publicada: 2018-06-16

Washington, 16 de junio de 2018.- Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de EU Donald Trump, fue enviado a prisión preventiva al acabar con “la confianza” que había depositado en él la jueza del caso durante la instrucción de su causa, enmarcada en la investigación de la trama rusa.


Con la decisión se pone fin al arresto domiciliario en el que estaba Manafort desde su entrega al FBI, en octubre pasado, y ahora el que fuera responsable de la campaña presidencial de Trump en 2016 tendrá que esperar en prisión a ser juzgado, según la orden registrada en el tribunal federal del Distrito de Columbia.


Durante una audiencia sobre la instrucción del caso, la magistrada Amy Berman Jackson comunicó a Manafort que había “abusado de la confianza” depositada en él.


Jackson optó por la prisión preventiva, después de que la semana pasada el fiscal de la trama rusa, Robert Mueller, acusara a Manafort de obstruir a la justicia por haber tratado de influir en las declaraciones de dos testigos con relación a su caso.


Antes de conocerse la decisión de la jueza, Trump aseguró que Manafort “no tiene nada que ver con nuestra campaña”; posteriormente, la calificó de “muy injusta” e ironizó sobre la misma: “No sabía que (Manafort) era el jefe de la mafia”.


La decisión adoptada contra Manafort no se trata de una sentencia, sino de una medida cautelar dictada por una juez a la espera de que sea juzgado.


Manafort encarará en los próximos meses dos juicios ante dos cortes en las que se ha declarado no culpable: Uno fijado para el 24 de julio en Virginia y otro que se iniciará el 17 de septiembre en Washington, apenas dos meses antes de las elecciones legislativas de noviembre.


Mueller investiga desde 2017 los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin, al que las agencias de Inteligencia de EU acusan de interferir en los comicios presidenciales de 2016.


“Un gran servicio”


Trump dijo ayer que hizo “un gran servicio” al cesar al exdirector del FBI James Comey, tras el reporte presentado el jueves sobre la investigación a la excandidata presidencial Hillary Clinton, por el uso de un servidor de correo electrónico privado.


El inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, concluyó que Comey cometió un “grave error de juicio” al anunciar la reapertura de la investigación justo antes de la elección presidencial de Estados Unidos en 2016.


Amenazó en el G7

El presidente Trump sorprendió a sus colegas líderes mundiales en la pasada reunión del G7 en Canadá, cuando usó una hipotética llegada de 25 millones de mexicanos a Japón como una situación que provocaría que el primer ministro, Shinzo Abe, tuviera que dejar su puesto, reveló el diario The Wall Street Journal.


Citando a un alto funcionario europeo presente en una de las sesiones, el diario afirmó que Trump usó la amenaza para mostrar el reto de la migración para sus pares europeos.


Más información en esta sección ..

Opiniones