• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Los Consejos Técnicos de los maestros generan un problema social

Ernesto Gutiérrez Ayala / egutierrez@elreporterodelacomunidad.com




Nota publicada: 2018-06-18

Los Consejos Técnicos organizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), solo causan un problema social en las familias, porque al trabajar los padres de los estudiantes de educación básica, los papás y las mamás, se las ven “negras” para encontrar quién les cuide a los chamacos y estos van a parar a la casa de los abuelos. No tengo idea de cuántos chamacos dejan de asistir a las escuelas los viernes últimos de cada mes, pero son algunos miles en todo el estado.



Los Consejos Técnicos organizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), solo causan un problema social en las familias, porque al trabajar los padres de los estudiantes de educación básica, los papás y las mamás, se las ven “negras” para encontrar quién les cuide a los chamacos y estos van a parar a la casa de los abuelos. No tengo idea de cuántos chamacos dejan de asistir a las escuelas los viernes últimos de cada mes, pero son algunos miles en todo el estado.

 

Las autoridades federales deben de tomar consciencia de este problema y cambiar las reuniones de los Consejos para los fines de semana, o que los padres de los niños dejen de labor esos días. Los gobiernos de los estados podrían intervenir ante la SEP para “acabar por lo sano” con esta situación, porque los únicos que “pagan el pato” son los abuelos, que ya no tienen fuerzas para volver a cuidar chamacos, más ahora que cada vez nacen más vivirindos y aguerridos.

 

Todos los últimos viernes de cada mes, es lo mismo, los padres de familia se ponen a buscar personas que les cuiden a sus hijos, en ocasiones son los mismos vecinos, parientes, unos pagan, pero la gran mayoría van a parar a las casas de los abuelos. Y, si los abuelos tienen varios nietos, “pues a la torre”, se amolaron. Creo que sí se puede cambiar el día para que los maestros realicen las reuniones del consejo técnico, solo es cuestión de voluntad. O que les paguen el día extra.

 

Consolidan Sonora y Arizona acuerdos de innovación para el desarrollo económico

 

La creación de un nuevo corredor seguro en la autopista México 15, la firma del memorándum de entendimiento para capacitación y desarrollo en parques industriales de Arizona y el Parque de Innovación de Alta Tecnología en Sonora (PIAT), además de un proyecto que impactará directamente en el dinamismo económico de Guaymas, son algunos de los puntos más relevantes que se concretaron en dos días intensos de trabajo, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en la clausura de la Comisión Sonora- Arizona, Arizona-México.

Acompañada por el Gobernador Doug Ducey, la Gobernadora Pavlovich sostuvo que esta cumbre es un ejemplo de cómo se debe trabajar en coordinación entre dos estados vecinos, para crear proyectos que impulsen la Megarregión Sonora-Arizona y así fortalecer el polo de desarrollo social y económico.

“Todos los que estamos aquí sabemos que en Sonora y Arizona hay gente comprometida con ser mejor, en lo personal y en lo profesional; hemos logrado tanto a lo largo de la historia de la Comisión, y ahora, estamos planteándonos el nuevo impulso al desarrollo a través de la innovación y el empuje tecnológico”, afirmó.

Sobre los proyectos que se impulsarán producto de esta Comisión Sonora-Arizona, resaltó el proyecto del Corredor Seguro que se buscará implementar en la Carretera México 15, en el que fortalecerá el turismo y el comercio en la zona, tal como se dio en el Corredor Seguro de Puerto Peñasco, donde los resultados fueron realmente positivos.

También, resaltó la firma de convenio de entendimiento para promover una campaña de turismo que promueva a los dos estados como un solo destino.

En temas de seguridad, la Gobernadora Pavlovich enfatizó que para beneficio de los sonorenses se creará una corporación especial para carreteras estatales; equipo que será capacitado por corporaciones de Arizona.

En innovación destacó la firma del memorándum de entendimiento para la capacitación y desarrollo de los parques industriales de Arizona y el PIAT, en el cual se buscará contar con un espacio permanente de la Universidad de Arizona, para darle continuidad a los proyectos que ya trabajan, además de impulsar una red de innovación en Sonora y Arizona para apoyar a los emprendedores y generadores de tecnologías.

Ante integrantes de los gabinetes que comprenden la Comisión Sonora-Arizona, la Gobernadora Pavlovich agregó que concretaron acuerdos con la Universidad de Arizona para desarrollar proyectos aeroespaciales e impulsar a jóvenes sonorenses emprendedores.

Indicó que en las mesas de trabajo de Inversiones Inmobiliarias, se afianzó el proyecto “Compra Segura en Sonora”, con el que los ciudadanos estadounidenses serán guiados y apoyados para adquirir un bien inmueble.

Además, puntualizó que el anuncio del Gobernador Ducey del proyecto millonario de inversión para el Condado de Santa Cruz, impactará directamente a Sonora, ya que con la creación de la Mina “La Hermosa”, de donde se extraerán zinc, magnesio y plomo, gran parte de este producto se importará a Asia y Europa desde el puerto de Guaymas, dando mayor dinamismo e impulso económico a la región.

Aún hay mucho trabajo por hacer, expresó la Mandataria, sin embargo, la Comisión Sonora-Arizona ha dejado claro que cuando hay voluntad para crecer y mejorar, no importa la incertidumbre que se viva alrededor.

“Seguimos adelante con una agenda conjunta para el desarrollo, con una agenda que abraza el futuro, seguimos adelante con una agenda que se proyecta como un ‘beacon of hope’, - Foro de Esperanza-, como decía Martin Luther King, o una luz de esperanza en medio de la incertidumbre”, aseguró.

Felicidades a la Gobernador Claudia Pavlovich en su cumpleaños. Un abrazo.

 

Antes de cerrar este espacio, quiero enviar un saludo y felicitación a todos los padres, porque el domingo es su Día…También a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, porque el domingo es su cumpleaños…Un abrazo.

 

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas al día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com


Más información en esta sección ..

Opiniones