• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Cierran campañas políticas los candidatos y sus partidos; ahora, a votar el 01 de julio

Ernesto Gutiérrez Ayala / egutierrez@elreporterodelacomunidad.com




Nota publicada: 2018-06-28

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Cierran campañas políticas los candidatos y sus partidos; ahora, a votar el 01 de julio

Las condiciones están dadas para que en Sonora tengamos unas elecciones democráticas tranquilas y ordenadas, en donde la ciudadanía podrá presentarse en las urnas con toda confianza, así lo han manifestado el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE). La Gobernadora Claudia Pavlovich, exhortó a los sonorenses para hacer de este primero de julio un día de fiesta cívica. Hizo un llamado a los ciudadanos para que se presente a depositar su voto con toda confianza por los candidatos de sus preferencias.

Los partidos políticos durante el transcurso de este miércoles tuvieron sus cierres de campaña, unos hasta minutos antes de las 24 horas, tiempo límite para terminar la jornada que inició tres meses antes. Los candidatos y sus partidos se sienten seguros de ganar las elecciones, tanto a nivel federal como local. Según las encuestas, las contiendas estarán muy reñidas, en donde el triunfo dependerá de los indecisos que todavía no deciden su voto. La “moneda estará en el aire”, hasta el próximo domingo, después de la 22:00 horas cuando se den los resultados preliminares.

En las elecciones de Sonora, las empresas encuestadoras les dan ventaja a los candidatos del PRI, PVEM y Panal. Para el Senado de la República ubican en las preferencias electorales a Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez. En la alcaldía de Hermosillo, capital del estado, el candidato por estos mismos partidos, Ernesto De Lucas Hopkins encabeza la lista. Para las diputaciones federales y locales, al parecer, serán repartidas, llevando ventaja los de la alianza “Todo por México”, (PRI, PVEM y Panal). Solo es cuestión de esperar unas horas.

Recuerden que las encuestas no deciden los triunfos electorales, será la ciudadanía con su voto la que “ponga a cada uno de los candidatos en su lugar”. Hay que votar por los candidatos de sus preferencias, siempre buscando lo mejor para el estado. Si usted analiza un poco a los candidatos, se podrá dar cuenta de sus capacidades, preparación y oficio político. Hay que votar por los mejores para que a Sonora y a los sonorenses les vaya bien en los próximos años. La fuerza del voto será la que mueva al país el próximo 01 de julio, día de las elecciones federales y locales.

Hasta ahora ningún triunfo está asegurado; las campañas estuvieron muy intensas y, lo que sea de cada quién, los candidatos se “la partieron”, unos más que otros, y esta podría ser la diferencia en la decisión de los votantes. Hay candidatos más conocidos que otros; no sé que ese mejor, si ser muy conocido, o, un perfecto desconocido. Tiene sus ventajas y sus desventajas. Supuestamente las dirigencias de los partidos escogieron de lo mejor. Ellos ya hicieron su parte. Ahora le toca a la ciudadanía con credencial de elector cumplir con su obligación ciudadana de votar.

Hace un llamado la Gobernadora Claudia Pavlovich a votar el próximo 01 de julio

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano aseguró que en Sonora se trabaja para que la jornada electoral del domingo 1 de julio se celebre con civilidad y tranquilidad, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho y formar parte del acontecimiento democrático en el que elegirán a sus representantes. Destacó que la jornada electoral es una fiesta democrática y un punto de encuentro familiar, a la cual los ciudadanos podrán asistir y ejercer su deber cívico.

 “El Gobierno Estatal trabaja con todos los niveles de Gobierno para brindar las mejores condiciones de tranquilidad y libertad, para que estas elecciones se desarrollen con civilidad y como una gran fiesta ciudadana”. Señaló que como la única mujer, al día de hoy, en gobernar un Estado, ha visto como poco a poco se ha ido emparejando el camino para hombres y mujeres.
 “Al día de hoy, soy la única mujer al frente de un gobierno estatal en México, créanme cuando les digo que ver como el terreno se empareja para todas y para todos, es un sueño hecho realidad, este domingo tenemos una cita muy importante, es una cita con nosotros mismos, y con el Sonora que queremos para nuestras familias.
La Gobernadora Pavlovich agregó que una vez que haya nuevos funcionarios públicos electos, el Gobierno del Estado seguirá trabajando para garantizar las mejores oportunidades para los ciudadanos. “El Estado continuará con el buen rumbo para garantizar las mejores oportunidades a las familias sonorenses y mantendremos las puertas abiertas al diálogo con todos los actores políticos y sociales de Sonora”, señaló.
La mandataria expresó que este proceso ha sido de grandes avances, donde se vivieron los frutos de la nueva Ley Electoral, el principio de paridad de género donde se tuvieron el mismo número de candidaturas para mujeres y hombres, además de acortar los tiempos de campaña y la publicidad en la vía pública. Invitó a los ciudadanos para que el día de elecciones lo tomen como una oportunidad de participar en una jornada pacífica y tranquila en la que elegirán a sus futuros gobernantes.
 “Sonora es parte orgullosa de nuestra gran nación, y nuestra participación ciudadana construye el futuro de nuestro país y de nuestro estado, que nuestro voto libre con amplia participación consolide nuestra unidad, Sonora somos todos, antes, durante y después de la elección del 1 de julio”, Manifestó.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas al día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.



Más información en esta sección ..

Opiniones