• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Elecciones de respeto, pide Gobernadora

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-06-28

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 28 de junio de 2018

 

 

Elecciones de respeto, pide Gobernadora

 

*Estado trabaja para que se desarrollen con civilidad

*Debe ser una gran fiesta familiar este 1 de julio, dice

*"Hermosillo ¿Cómo vas?" promueve participación social

*Con optimismo cierran campañas los priistas: Gutiérrez S.

 

La Gobernadora Claudia Pavlovich convocó ayer a los sonorenses a elegir a los próximos servidores públicos en un ambiente de respeto y en armonía. "El Gobierno Estatal, dijo, trabaja con todos los niveles de gobierno para brindar las mejores condiciones de tranquilidad y libertad para estas elecciones se desarrollen con civilidad y como una gran fiesta ciudadana".

Expresó que como única mujer, hasta ahora, en gobernar un estado en el país, ha visto como poco a poco se ha ido emparejando el camino para hombres y mujeres.

 

En un mensaje trasmitido a través de distintos medios de comunicación y por las llamadas redes sociales, la Gobernadora destacó:

 

"Al día de hoy, soy la única mujer al frente de un gobierno estatal en México, créanme cuando les digo que ver como el terreno se empareja para todas y para todos, es un sueño hecho realidad, este domingo tenemos una cita muy importante, es una cita con nosotros mismos, y con el Sonora que queremos para nuestras familias".

 

Añadió que se seguirá trabajando, como hasta hoy, para garantizar las mejores oportunidades para todos los sonorenses.

 

"El Gobierno del Estado continuará con el buen rumbo para garantizar las mejores oportunidades a las familias sonorenses y mantendremos las puertas abiertas al diálogo con todos los actores políticos y sociales de Sonora".

 

En su mensaje también subraya que este proceso ha sido de grandes avances, donde se vivieron los frutos de la nueva Ley Electoral, entre ellos el principio de paridad de género donde se tuvieron el mismo número de candidaturas para mujeres y hombres, además de acortar los tiempos de campaña y la publicidad en la vía pública.

 

"Sonora es parte orgullosa de nuestra gran nación, y nuestra participación ciudadana construye el futuro de nuestro país y de nuestro estado, que nuestro voto libre con amplia participación consolide nuestra unidad, Sonora somos todos, antes, durante y después de la elección del 1 de julio".

 

HERMOSILLO ¿CÓMO VAMOS?

 

El martes, los invitados del Grupo compacto fueron Arturo Díaz Monge y Ernesto Urbina Miranda, presidente y director general de la asociación civil "Hermosillo ¿Cómo Vamos? una agrupación que busca hacer realidad la participación social en los asuntos de gobierno pero de manera seria y sustentada en la realidad no en la percepción y dejando de lado colores políticos e intereses de grupo o personales, es decir priorizar el interés colectivo.


 

Los directivos de la organización "Hermosillo ¿Cómo Vamos? con los columnistas del Grupo Compacto.


Y más allá de discursos o notoriedad mediática, se abocado, con recursos propios, a realizar profundos estudios sobre la problemática del municipio y sus posibles soluciones, tanto que los seis candidatos a la presidencia municipal de Hermosillo ya firmaron el acuerdo de tomar en cuenta este "Informe de Indicadores" en la elaboración de sus políticas públicas, sea quien sea el ganador.

 

Hermosillo sí tiene problemas, y los tres principales señalados por la ciudadanía, de acuerdo a este estudio, son la inseguridad (23.6%), la drogadicción (19.8%) y el transporte urbano (9.6%), pero por otro lado, es el tercer municipio del país con más ingreso per cápita y es la segunda ciudad de América Latina con más potencial, solo superada por Montevideo, Uruguay.

 

Casi la totalidad de los habitantes dice ser feliz, solo el 1% responde no serlo y 1.9% ser poco feliz. El 9.4% respondió ser algo feliz, pero el resto es feliz (el 54.1% muy feliz y el 33.4% feliz).

 

Entonces, uno se preguntaría ¿qué falta para ser una ciudad de primer mundo, con servicios públicos de alta calidad, con policía eficiente, crecimiento ordenado y freno a la corrupción?

 

Y esa fue precisamente la pregunta que se hicieron, hace cuatro años (junio de 2014), dice Arturo Díaz Monge. "Fue en una mesa de café, de amigos empresarios, donde surgió el comentario de que mal andamos en seguridad, en movilidad, etcétera, ha habido avances sí, pero son más los rezagos".

 

Comenzaron a ver, y analizar, proyectos exitosos en el combate a la delincuencia, por ejemplo, como el de Ciudad Juárez, Tijuana, Medellín (Columbia), Barcelona (España). Y en todos había un común denominador: organización civil, participación ciudadana, que fue exigiendo mejores gobernantes. Es un proceso de cambio que se lleva a cabo en 5,10 o 15 años. "Se va haciendo un circulo virtuoso".

 

Es evidente, como lo explican Díaz Monge y Urbina Miranda, que la parte más importante es el trabajo organizado. Actualmente "Hermosillo ¿Cómo Vamos?" ya cuenta con 47 organizaciones civiles que se han adherido a este proyecto.

 

Desde luego no es fácil, pero es necesario emprender el movimiento por un cambio de la cultura cívica…"como ciudadanos tenemos que participar, no podemos ser apáticos, viendo los problemas, y encerrarnos en la casa".

 

El acuerdo con las candidatos ya se estableció, por eso, quien llegue al gobierno municipal, independientemente del color partidista, habrá de trabajar en colaboración. El compromiso del próximo alcalde ya existe, pero también el compromiso de la sociedad es esencial.

 

El municipio, según estimaciones presentadas en el "Informe de Indicadores", tiene una población de 929 mil 837 habitantes, observándose un crecimiento anual del 2.5% y de seguir así, en el 2020 se rebasaría el millón de pobladores.

 

Hermosillo, como todos los municipios del país, tiene problemas financieros, algunos dicen que por la mala distribución de las participaciones federales y por la deficiente recaudación de los propios ayuntamientos. Por lo que sea, pero es el cuarto municipio más endeudado del país (más de 2 mil millones de pesos). Tijuana es el número uno en deuda pública.

 

Sin embargo, para los directivos de esta organización, la deuda no les asusta, siempre y cuando se para el crecimiento económico del municipio.

 

El crecimiento económico de la capital del estado en los últimos 10 años ha promediado el 1.4%, por debajo de la media nacional,  que es del 1.5%, y muy distante al de otras ciudades como Aguascalientes, Querétaro y San Luís Potosí que andan por el 4%. Estos municipios compiten con Hermosillo en el ramo automotriz.

 

Lo importante es la participación organizada de la sociedad, unida en un mismo ideal, como dice Díaz Monge, porque "solo así podemos cambiar nuestra ciudad y sentirnos orgullosos de Hermosillo; de nuestra parte, subraya, le vamos meter tiempo y dinero porque queremos a nuestra ciudad".

 

BREVES DEL KIOSCO…

 

LOS CANDIDATOS DEL PRI cerraron campaña con entusiasmo y un gran optimismo de lograr el triunfo electoral el próximo domingo, comentó Gilberto Gutiérrez Sánchez, presidente del comité directivo estatal del tricolor. El Revolucionario Institucional, dijo, tiene a los mejores hombres y mujeres como candidatos a los distintos puestos de elección: hicieron un gran trabajo de acercamiento con la gente y cuentan con proyectos viables encaminados al beneficio de la sociedad. Gutiérrez Sánchez reitero que su partido tiene el mejor activo en la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien ha presidido un gobierno honesto, transparente y de gran cercanía con los ciudadanos. Sin duda el PRI tiene ya muy afinada su estructura territorial, de movilización y de defensa del voto, factores fundamentales en una elección.

 

www.kioscomayor.com

Twitter: @kioscomayor



Más información en esta sección ..

Opiniones