• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

AMLO Presidente

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-07-02

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Lunes 2 de julio de 2018

 

 

AMLO Presidente

 

*Mexicanos ya decidieron con su voto

*MORENA arrasa en el país y en Sonora

*Ahora viene la reconciliación, y a chambear

 

 

Las encuestas en esta ocasión no fallaron: Andrés Manuel López Obrador recibió el respaldo de las mayorías de los mexicanos y es ya el Presidente electo de nuestro país. El uno de diciembre habrá de asumir el cargo y mientras tanto, su gran reto es la reconciliación en el país.

 

MORENA arrasó y se da por hecho tendrá también mayoría en el Congreso de la Unión (Senado y Cámara de Diputados federales), al igual que en los congresos locales y  obtuvo también el triunfo en cuando menos 5 gubernaturas disputadas ayer.

 

El PRI y el PAN se desploman más de lo esperado.

 

El voto antisistema fue apabullante.

 

Y de inmediato, en cuanto se supo del triunfo arrollador de López Obrador, éste cambio el discurso y ahora es en tono más conciliador, ratificó su propuesta de gabinete anunciado desde el año pasado y afirmó que no habrá nuevos impuestos ni "gasolinazos".

 


También ratificó que el Estado Mayor Presidencial, responsable de la seguridad del Presidente y su familia, será reintegrado al Ejército. El tema de seguridad personal "ya lo verá después".

 

Cabe destacar que esas mismas instituciones que por años descalificó el tabasqueños (INE principalmente) fueron precisamente las que le dieron legitimidad a su triunfo.

 

En un acto de dignidad, humildad y madurez política, el candidato del PRI, José Antonio Meade, minutos después de haberse cerrado la jornada electoral, reconoció el triunfo de López Obrador, poco después hizo mismo Ricardo Anaya, el abanderado del PAN. Ambos desearon éxito al Presidente electo para que le vaya bien a México y a los mexicanos.

 

El respaldo ciudadano fue apabullante, pues se estima que más del 50 por ciento de los votantes lo hicieron a favor de AMLO.

 

Ahora viene la reconciliación y sobre todo el cómo habrá de cumplir sus promesas. Fueron tantas y tan altas las expectativas que ese podría ser el principal problema que enfrente el tabasqueño en sus primeros meses de gobierno.

 

Desde luego habrá un periodo de espera pero no será muy grande, a partir del 2 de diciembre ese sector de mexicanos que fueron seducidos por el discurso prometedor de López Obrador, empezarán a exigir lo prometido.

 

Sin duda ganó la democracia en México. Los ciudadanos salieron a votar y eligieron Presidente a quien por tercera vez buscaba la Silla de Mandar.

 

SONORA SE PINTA DE MORENA

 

Y también en Sonora se dejó sentir la "Ola MORENA", y al parecer más contundente que la "Ola Fox" en el 2000. Hasta anoche iban adelante en 20 distritos electorales locales, de los 21 existentes en la entidad, en las diputaciones federales y en muchas presidencias municipales, entre otras Guaymas, Bacum, Cajeme, Navojoa, Agua Prieta, Caborca y muy, pero muy cerrada en Hermosillo.

 

En la Senaduría era un hecho el triunfo contundente de la fórmula integrada por Lilly Téllez y Alfonso Durazo, quien fue designado, desde hace tiempo, por López Obrador para ser el Secretario de Seguridad Pública en el país; en segundo lugar aparecía la fórmula del PRI conformada por Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta; y en tercer lugar, Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta.

 

De confirmarse esa tendencia, sería un fracaso electoral para el PRI y para el PAN, aunque de este partido ya se esperaba.



Más información en esta sección ..

Opiniones