• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Se legaliza videograbar a policías en el Congreso de Hidalgo

Excelsior /




Nota publicada: 2018-07-12

Hidalgo, 12 de julio del 2018.- El Congreso del estado de Hidalgo legalizó la posibilidad que ciudadanos puedan videograbar acciones policiales sin ser molestados.


De acuerdo con el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Horacio Trejo Badillo, la autorización se dio tras adicionar un párrafo tercero al artículo 136 de la Ley de Seguridad Pública del estado.


El legislador priísta explicó que, si bien la posibilidad que la ciudadanía grabe a policías no era una situación prohibida, sí se han presentado quejas recurrentes contra los elementos policiales por obstruir este derecho a la población por lo que se determinó asentarlo en la ley.


"El índice que tenemos es que 32 por ciento donde quejas se acrecientan más (al filmar) es en las policías", indicó el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local.


Trejo Badillo consideró que la posibilidad de documentar acciones policiales no es en agravio de los elementos, sino que incluso puede servir como un elemento del actuar de estos.


"Va enfocado a que haya esa certeza para ambas partes, a los policías les va a servir para la adecuada aplicación de la ley, pues habrá evidencia a través de la filmación. La ley precisa que haya esa evidencia para ambas partes", explicó.


El diputado local añadió que la única restricción al respecto es que "no se obstruya la prestación del servicio y no se atente en contra de los derechos de terceros".


Más información en esta sección ..

Opiniones