• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

PAN, no debe ser partido de cúpulas

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-08-06

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Lunes 6 de agosto de 2018

 

 

PAN, no debe ser partido de cúpulas

 

*No debe llegar así al 2021: "Pancho" Búrquez

*Hay que retomar los principios; no más socialismo

*En Sonora, peor; está en nivel de "chiquillada", dice

 

El Senador Francisco "Pancho" Búrquez ya levantó la mano y dice sí busca la presidencia del comité ejecutivo nacional del PAN que hoy ostenta el también sonorense Damián Zepeda. El PAN, al igual que el PRI, fue arrasado por la ola de MORENA y su líder y ahora presidente electo (técnicamente lo será el miércoles) Andrés Manuel López Obrador.

 

Para Pancho Búrquez, el PAN está pasando por el peor momento de su historia, porque además del desastroso resultado del 1 de julio, se ha venido "destruyendo la democracia interna y traicionando los principios", esos que con tanto fervor impulsó el chihuahuense Manuel Gómez Morín, fundador de ese partido.

 

Esa debacle es producto del abandono progresivo de aquello que hacia fuerte al PAN: "la apuesta por los ciudadanos y los principios basados en la dignidad, libertad y responsabilidad de cada persona".

 

Pero además de eso, agrega Búrquez, está el "fallido experimento del Frente (PAN-PRD-MC); fue el acabose".

 

En Sonora, Acción Nacional quedó todavía peor. "Quedó reducido a nivel de chiquillada".

 

Búrquez como aspirante a dirigir al PAN nacional, presenta tres propuestas: renunciar a los recursos públicos; democratizar al partido donde militantes y simpatizantes elijan dirigencias y candidatos; y retomar los principios de Acción Nacional.

 

Textualmente esta es la entrevista:

 

¿Cómo quedó el PAN luego de las elecciones?

 

"El PAN hoy está en el peor momento de su historia: no solo obtuvimos el peor resultado desde que hay elecciones libres sino que se hizo destruyendo la democracia interna y traicionando los principios"

 

¿Qué fue lo que lo llevó a esa debacle?

 

"A esa debacle nos llevan años de un abandono progresivo de lo que hacía fuerte al PAN: la apuesta por los ciudadanos y los principios basados en la dignidad, libertad y responsabilidad de cada persona. El fallido experimento del Frente fue el acabose: una cúpula cerrada decidiéndolo todo a espaldas de los militantes y el asumir la filosofía socialista del PRD"

 

¿Cuáles son sus principales propuestas como aspirante a dirigir Acción Nacional?

 

"Mis propuestas son tres. Renunciar a los recursos públicos. Democratizar el partido: que simpatizantes y militantes elijan dirigencias y candidatos. Y retomar los principios del PAN, ya no más socialismo".

 

¿Cuánto tiempo le llevaría para lograrlo?

 

"Será duro el camino, pero tendrá que ser rápido, en un año y medio tenemos que estar listos. El PAN no puede llegar a 2021 como un partido de cúpulas y sin principios. Si lo hace vamos a llegar a las elecciones intermedias peleando el registro".

 

¿Quiénes deben elegir a la nueva dirigencia que garantice el reposicionamiento del PAN?

 

"La dirigencia ya no la deben elegir las cúpulas que controlan padrones inflados. Debemos apostar no solo en la militancia libre (que sigue existiendo y es nuestro mejor activo) sino en nuestros simpatizantes. Hablo no solo de 10 millones de ciudadanos que pese a todo nos dieron su voto ahora, sino de los 15 millones que llegamos a tener".

 

¿Será el PAN una verdadera oposición al próximo gobierno de MORENA?

 

"Debe serlo. Hoy no puede serlo porque ya no tiene ni la fuerza política ni los principios para ponerse de frente. Recuperemos los principios y recuperaremos los votos para ser oposición".

 

¿Debe el PAN aliarse con el PRI para ser contrapeso del próximo gobierno de López Obrador?

 

"¡De ninguna manera! El prianismo es lo que nos tiene en la lona. El PAN debe aliarse solo con los ciudadanos, no podemos seguir jugando a la vieja política".

 

Ricardo Anaya y Damián Zepeda ¿qué papel jugarán en el proceso de elección de la nueva dirigencia nacional?

 

"No quiero personalizar. Pero creo que quienes fueron los máximos responsables del desastre que hoy vivimos no tienen nada que jugar en el PAN del futuro".

 

¿Cómo ve al PAN en Sonora?

 

"En Sonora todavía peor. El PAN quedó reducido a nivel de chiquillada. El proceso para recuperarse deberá ser el mismo".

 

Si llega a la dirigencia ¿convocaría a regresar al PAN a aquellos que se fueron por no estar de acuerdo con las decisiones de Anaya y Zepeda? (Margarita Zavala, David Figueroa, Gustavo de Unanue).

 

"No se trata de convocar a cúpulas o a grupos específicos. La convocatoria es a los ciudadanos. Directamente a ellos. En eso debe consistir la nueva política".

 

¿Cómo cree será el nuevo gobierno de López Obrador?

 

"Pronóstico reservado".

 

Me puede seguir en twitte:  @kioscomayor



Más información en esta sección ..

Opiniones