• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

El Acuerdo Comercial permanece

Luis A. Galaz / lugallaz51@gmail.com




Nota publicada: 2018-10-26

Como analizábamos en la entrega anterior, a pesar de las diatribas y peroratas del Presidente Donald Trump, quien desde su campaña amenazó con sacar a los Estados Unidos de América, USA, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, o el NAFTA por sus siglas en inglés; a partir de este mes de octubre y durante el próximo mes de noviembre, los Senadores de USA y de México, así como los Parlamentarios de Canadá, estudiarán para su aprobación,el renovado o renegociado acuerdo comercial, que los gobiernos de los tres países ya acordaron después de casi dos años de arduas negociaciones.

Al final se impuso la lógica económica y los válidos argumentos de los sectores productivos y agentes económicos de los tres países. En realidad, la única oposición al venturoso y ventajoso acuerdo para las naciones de Norteamérica, era la del Presidente Estadounidense, quien aparentaba no estar de acuerdo con las ventajas comparativas y competitivas de la integración, pero quien así lo decía sólo para arengar a las minorías de sus fanáticos y dogmáticos seguidores en los mítines de plaza pública y para el aplauso, cargados las de las más altas dosis de un populismo fascista.

Finalmente Trump accedió a la razón que establece que, de cancelarse, sin el TLCAN o NAFTA, el daño sería para todos en las tres naciones. Aún más los empresarios de los Estados Unidos están dispuestos a recurrir a las Cortes para defender al original NAFTA, aunque como resultado de las renegociaciones de estos dos años ya se acordaron algunas modificaciones, pero que no tendrán mayores impactos negativos para los sectores ligados al comercio exterior Mexicano.

Ahora bien, aparte del cambio de nombre del NAFTA, ahora United States, México Canadá  Agreement, USMCA, que fue impuesto por Trump, los cambios más significativos fueron entre Canadá y los USA. Los lecheros estadounidenses tendrán más acceso al mercado canadiense. Las empresas estadounidenses de fármacos ahora podrán eludir la competencia de los genéricos en Canadá. Con impacto futuro para México, los fabricantes de carros en toda la región, estarían bajo la presión de construir autos, en donde los trabajadores ganen un mejor salario que hasta ahora.

También el porcentaje de contenido de un auto que se construya en el bloque del renovado USMCA, a fin de poder calificar para la situación ventajosa de libre de tarifas cuotas y aranceles, se incrementa del actual 62.5 por ciento, hasta el 75.0 por ciento. Como una modificación positiva para todos, se mejora la protección a los derechos de propiedad intelectual; se mejoraron los derechos laborales y del medio ambiente, y ahora se limitará más a las grandes compañías multinacionalespara que no contaminen el medio ambiente, mediante la actualización de algunas cláusulas más estrictas en la regulación de las inversiones extranjeras. Porque Canadá lo había impuesto desde el Acuerdo original, el Capítulo 19 respecto a los procesos de disputas comerciales se mantuvo intacto como un triunfo de Canadá.México también ganó al proteger las exportaciones de frutas y hortalizas hacia el norte, donde Sonora seguirá siendo favorecida.

Por lo tanto, podríamos considerar que el anterior acuerdo permanece en la mayoría de sus capítulos y términos, y ahora sólo debemos esperar a que los legisladores de las tres naciones lo revisen, hagan algunas leves modificaciones y este USMCA renovado y ahora  alabado por Trump y AMLO, se firme para entrar en vigor hasta el próximo año 2020, con una vigencia de 16 años, aunque lo tenemos que revisar y actualizar cada 6 años. En fin el acuerdo de libre comercio sigue vivito y coleando.

Anticipando la siguiente entrega, desde ahora tenemos presente que, en oposición al mal llamado “neoliberalismo”, los ganadores del Premio Nobel de Economía William Nordhaus y Paul Romer, afirman muy acertadamente que el mercado no resuelve las asimetrías, las desigualdades, las externalidades ni las inequidades, causadas por el cambio climático y la mecanización que genera los  avances tecnológicos. Por lo tanto, aseveran que las soluciones a la problemática socioeconómica, debe ser impulsada por la sociedad, a través de un mejor gobierno, más efectivo, más firme, más severo, más eficiente y acertado en impulsar a los sectores productivos; y sobre todo que aplique más, mucho más y mejor el Estado de Derecho, que salvaguarde el debido funcionamiento de la Economía.



Más información en esta sección ..

Opiniones