• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

5 consejos para crear historial crediticio cuando eres estudiante

Excelsior /




Nota publicada: 2018-11-06

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2018.- Ni en la preparatoria ni en la universidad, y muchas veces tampoco durante la vida profesional, nos explican temas financieros para llevar una vida sana y sobrevivir en el mundo laboral.


Sin importar la carrera, la universidad es el puente que une la vida profesional con la adolescencia de la preparatoria, explica Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero. “Construir historial crediticio con finanzas personales sanas para un estudiante no es fácil, pero es posible”.


El panorama suena desalentador: El usuario cuando estudia o se gradúa y consigue su primer empleo –detalla Obregón--, cambia sus necesidades y requiere de mayor capital para satisfacerlas sin pedirle a sus padres, desde necesitar un auto hasta salir a comer con los nuevos y viejos amigos.


Pero no cuenta con tarjeta de crédito porque no tiene historial crediticio. Sin embargo, este círculo vicioso se puede romper con alguna de estas alternativas y consejos:


1. El plan del celular a nombre del estudiante

Mucha gente no sabe que los planes de celular reportan a las SIC (Sociedades de Información Crediticia), así que el pago oportuno de las mensualidades del celular comenzará a generar historial para el estudiante, aunque se lo estén pagando sus padres. Esto funciona si es plan porque si se trata de prepago entonces esta opción no sirve.


2. Abrir una cuenta bancaria

Cuando los padres dan la mesada a sus hijos lo ideal será que se las depositen en una cuenta en lugar de dárselo en efectivo, para que de esta cuenta maneje sus gastos y genere movimientos bancarios que le permitirán comprobar algún tipo de ingreso y acceder más fácilmente a algún crédito.


Con buen manejo, el estudiante puede recibir llamadas de instituciones para ofrecerle alguna tarjeta de crédito que puede servir para crear historial crediticio.


3. Solicita una tarjeta de crédito para “principiantes”

Existen algunas instituciones que a veces aprueban tarjetas de crédito sin tener historial, pero con tasas muy altas, por lo que se recomienda tener cuidado y pagar el monto total a tiempo para no generar intereses. Es bueno convertirse en “totalero”.


4. Tarjetas departamentales

Los plásticos asociados a una tienda departamental sólo pueden utilizarse en los comercios que los emiten. Su valor está en los beneficios exclusivos que otorgan como descuentos, meses sin intereses, o plan de pagos fijos, entre otros.


Muchos usuarios tienen este tipo de tarjetas porque a veces no piden historial crediticio y el monto es mucho menor al momento de ser emitidas por los bancos. Se recomienda no tener todas las tarjetas de Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns, Suburbia, Famsa, Sears o C&A, pues se trata de poseer una y pagarla bien y a tiempo.


5. Utilizar un servicio de crédito administrado, como Prestapal

Una excelente opción para crear tu historial crediticio es solicitar un crédito administrado con una herramienta como Prestapal. Este crédito sólo requiere que tengas una cuenta bancaria a tu nombre y una identificación oficial, pero dicho crédito debe ser fondeado por tus familiares.


Por ejemplo, al iniciar la universidad, los padres del estudiante pueden darle un crédito de $10 mil pesos (inclusive a tasa del 0% anual) a través de este portal de Internet, y los pagos oportunos de dicho crédito se reportarán positivamente en el historial de crédito del solicitante.


De esta manera, cuando el estudiante empiece a laborar, ya contará con historial crediticio que le facilitará enormemente la autorización de un crédito tradicional.


Estos tips de finanzas personales son para esa época universitaria que puede ayudarte a construir un historial crediticio, para comenzar tu vida profesional con finanzas sanas. Por lo menos se requerirán 6 meses de pagos oportunos para que el historial pueda representar una tendencia positiva de pagos, aunque entre más tiempo mejor.


El objetivo no es que se sobre endeude, sino crear disciplina financiera realizando pagos totales y a tiempo. Obregón concluyó: “Es peor tener un mal historial crediticio que ninguno.”


Más información en esta sección ..

Opiniones