• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Plantea Gobernadora necesidades del Estado a Diputados Federales

Ernesto Gutiérrez Ayala / egutierrez@elreporterodelacomunidad.com




Nota publicada: 2018-11-08

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Plantea Gobernadora Claudia Pavlovich necesidades del Estado a Diputados Federales

Recursos por el orden de los 23 mil millones de pesos para proyectos de inversión en el 2019 en materia de infraestructura, salud, educación y apoyo a los municipios y demás rubros, solicitó la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano a legisladores federales, con quienes acordó elaborar una sola propuesta para Sonora, que sea incorporada en el presupuesto federal.


En reunión de trabajo con los coordinadores parlamentarios de Morena, PT, y PES, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, y legisladores de todas las fracciones parlamentarias por Sonora, la mandataria sonorense entregó un documento que contiene 57 proyectos para Sonora por el orden de los 22 mil millones de pesos, además de un paquete adicional por 700 millones de pesos para el desarrollo regional de los 72 municipios.


En el encuentro, Pavlovich Arellano escuchó las inquietudes de los legisladores sobre propuestas y temas que consideran deben ser incorporados en el paquete presupuestal federal del próximo año, estableciéndose el acuerdo de formar un Comité Técnico que elaborará un documento integral con todas las acciones de beneficio para los sonorenses.


En cuanto a los proyectos presentados por la Gobernadora de Sonora destacan para nuevas carreteras estatales y continuación al plan de rescate de las ya existentes, así como la culminación de la carretera de Cuatro Carriles, conclusión de la presa Pilares, Home Port de Puerto Peñasco, Hospital de Especialidades, entre otros.


En lo referente a los 700 millones de pesos para el desarrollo regional, éstos se destinarían a rehabilitación y nuevos pavimentos, deporte, salud, educación, proyectos en materia de infraestructura hidráulica, alcantarillado, drenaje, entre otros.


Durante el encuentro, Javier Lamarque Cano, diputado federal de Morena por Sonora, aseguró que para la integración del presupuesto tomarán en cuenta las propuestas y participación de los municipios y de los legisladores del Congreso del Estado, a quienes invitarán a ser parte de la mesa técnica.

En la reunión participaron los coordinadores parlamentarios por Morena, Mario Delgado; del PT, Reginaldo Sandoval Flores; del PES, Fernando Manzanilla Prieto, así como un representante del coordinador del Movimiento Ciudadano, Alberto Esquer Gutiérrez.


Además de las y los diputados federales por Sonora, Ana Gabriela Guevara, Wendy Briceño Zuloaga, Lorenia Valles Sampedro, Hildelisa González, Heriberto Marcelo Aguilar, Manuel Baldenebro Arredondo, Marco Antonio Carbajal, Manuel López Castillo, Irma Terán Villalobos, y un representante del diputado Jorge Russo.

 
Las alcaldesas de Hermosillo y Navojoa, Célida López Cárdenas y María del Rosario Quintero Borbón, formaron parte también de este encuentro celebrado en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.


La gobernadora Pavlovich Arellano destacó la voluntad expresa de todos los representantes por Sonora para lograr un presupuesto que atienda las necesidades de los sonorenses y de los 72 municipios. En la reunión también presentes, la jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, y el Tesorero, Daniel Galindo Ruiz.


Envía gobernadora Pavlovich al Congreso terna para designar Fiscal General de Sonora


En cumplimiento al Artículo 64 fracción XIX BIS Y 98 de la Constitución Política del Estado de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envió al Poder Legislativo la terna respectiva para la designación del nuevo Fiscal General de Justicia del Estado.


La mandataria estatal dio a conocer que la terna está integrada por: Rafael Ramírez Leyva, Jesús Gabino Cabanillas Herrera y Claudia Indira Contreras Córdova, misma que surgió de la propuesta de 34 candidatos que le fue remitida y que fue aprobada por unanimidad del Congreso del Estado y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. 


La propuesta hecha llegar al Congreso del Estado para el nombramiento del nuevo Fiscal fue realizada además tomando en cuenta la trayectoria, probidad y trabajo de cada uno de los aspirantes.

En ese sentido, Pavlovich Arellano hizo un llamado respetuoso a los diputados locales para que se analice la terna que, en su carácter de titular del Ejecutivo del Estado, envió al Congreso de Sonora.


Pavlovich Arellano reiteró que el nuevo Fiscal General del Estado debe ser una persona honesta, con la capacidad requerida para desarrollar un trabajo en forma coordinada, sobre todo para resolver problemas.


De acuerdo a la Constitución Política de Sonora, el Congreso del Estado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General de Justicia del Estado con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.


Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas al día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com


Más información en esta sección ..

Opiniones