• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Hacienda trabajará de la mano con legisladores: Urzúa

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2018-11-09

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2018.-  Carlos Urzúa, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideró que ante el “entusiasmo” que ha generado el cambio de administración se ha producido un gran número de iniciativas de carácter fiscal y financiero, con las que “no necesariamente” se alcanzará el objetivo de tratar de mejorar la condición de los mexicanos, “si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero”.


Por eso, adelantó que el equipo hacendario del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, trabajará de la mano de los legisladores.


Este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó 5.81 por ciento tras la presentación en el Senado de un proyecto de reforma para reducir y prohibir a los bancos el cobro de comisiones por algunos servicios. Particularmente se cayeron las acciones de los tres bancos que cotizan: Banorte perdió 11.9 por ciento; Inbursa, 10.08 por ciento, y Santander, 8.12 por ciento.


Urzúa enfatizó ayer que contactaron con los líderes del Congreso -el único que por la tarde acudió a la casa de transición fue el senador Ricardo Monreal-, a fin de organizar un esfuerzo coordinado con los equipos técnicos de la SHCP “para procesar las inquietudes que tengan”.

Resaltó que es importante que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, órgano técnico consultivo para efectos financieros y fiscales, sea consultado previamente para que produzca un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica, así como el impacto macroeconómico de cada una de las iniciativas que al respecto se presenten.


Y subrayó las premisas sobre las cuales se dará ese esfuerzo conjunto: "respeto irrestricto a la autonomía del Banco Central, pues las reservas internacionales por Constitución son custodiadas por el Banco de México y no pueden ser usadas por nadie más". Además, estabilidad macroeconómica y financiera, así como manejo responsable de las finanzas públicas.


“El equipo de transición de la SHCP reafirma su compromiso para trabajar con los legisladores, así como con diversos actores del sector económico para encontrar el marco regulatorio que permita el desarrollo armónico de la economía y de las finanzas públicas y privadas”, manifestó.



Más información en esta sección ..

Opiniones