• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

El Consulado de Estados Unidos en la UNISON

Luis A. Galaz / lugallaz51@gmail.com




Nota publicada: 2018-11-20

En la Semana Internacional de Comercio y Negocios Internacionales  del Departamento de Economía de la UNISON, en  representación del Consulado General de los Estados Unidos de América, USA, en Hermosillo, el Oficial de Asuntos Políticos y Económicos, Jeffrey Pilgreen dictó una excelente conferencia a estudiantes y maestros de la Licenciatura de Negocios Internacionales y Comercio Exterior. El Oficial Pilgreen, tituló su Conferencia: “Estados Unidos y México, el arte de la diplomacia”, que resultó de sumo interés para todos, quienes lo escucharon con atención debido al momento tan singular que prevalece en nuestras relaciones bilaterales, que siempre han sido complejas, especiales y únicas en el mundo.                                                      

En virtud de su experto manejo de la temática de nuestras relaciones, Jeffrey resaltó magistralmente algunos de los principales indicadores y parámetros de las relaciones económicas entre México y los USA. Sin duda se destaca que México es uno de los principales socios comerciales de los USA, y es su vecino clave en aspectos tan importantes como la seguridad binacional transfronteriza.

De manera objetiva precisó que en los Estados Unidos viven y trabajan legal y arduamente, pagando muchos impuestos, más de 35 millones de residentes de ascendencia mexicana.                                  

Similarmente, matizó que en México tranquilamente gozan de la cordial mexicanidad más de dos millones de estadounidenses que aquí radican. A través de 46 puertos fronterizos compartidos, diariamente cruzan, sin ningún problema, más de 600 mil personas. Solo por Laredo cruzan 14 mil trailers en ambos sentidos, 1,500 vagones de ferrocarril; así como 600 millones de contenedores comerciales desde nuestros puertos marítimos.

Por ambos Nogales cruzan más de mil tractocamiones diarios. A lo largo de la línea fronteriza de tres mil kilómetros y en toda la extensión de las mega regiones compartidas, vivimos más de 25 millones de personas disfrutando de los beneficios de ambos países.

Indicó también que en un año, México recibe 31 millones de turistas estadounidenses y 19 millones de mexicanos “turistean” allá. Empresas americanas invierten 87 mil millones de dólares en México y las inversiones de empresas mexicanas en el vecino suman más de 17 mil millones de dólares. Los vuelos directos entre ambas naciones son 38 diarios. Las remesas que los paisanos mexicanos envían a sus familiares son 29 mil millones de dólares, para  las regiones pobres del país.

Los estudiantes mexicanos, en Estados Unidos son 20 mil, y jóvenes de USA en México son casi cinco mil estudiantes. Cerca de mil diplomáticos americanos cumplen su misión en 17 Consulados y oficinas comerciales en  México y 1,600 diplomáticos mexicanos impulsan nuestras relaciones en 50 Consulados de México ubicados en los USA.

No existe en el mundo de las relaciones internacionales entre dos países, esta cantidad de personal ni puestos diplomáticos. Jeffrey enumeró que  siguen renovando y otorgando más de 1´600,000 visas diversas y 90 mil visas de trabajo por año para los mexicanos. Explicó la importancia mutua del acuerdo comercial TLCAN-NAFTA-USMCA-, T-MAC-,T-MUC o como quieran llamarle, pero esto ya lo hemos analizado en muchos artículos de esta Visión Económica.

Finalmente, se cumplieron muy bien todos los objetivos de la visita del H. Consulado a nuestra máxima casa de estudios de Sonora; y de esta manera, se abaten muchos de los falsos estereotipos culturales que complican la relación bilateral, se impulsa el conocimiento recíproco de nuestras sociedades, que así mejoran nuestras relaciones bilaterales para beneficio de la población, de los agentes económicos, empresariales  y de los  sectores productivos.

**Internacionalista, Maestro de Relaciones México-USA y de Negocios Internacionales de la UNISON.                              

lugallaz51@gmail.com



Más información en esta sección ..

Opiniones