• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

En Morena hay gente buena: Díaz Brown

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-11-22

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 21 de noviembre de 2018

 

En Morena hay gente buena: Díaz Brown

 

*Pide asuman con responsabilidad su tarea legislativa

*El Isssteson "tema bomba" en el Congreso del Estado

*Guardia Nacional, proyecto con opiniones encontradas

*A pagar por recolección de basura con cuota "voluntaria"

 

Un "cordial" llamado a los diputados de MORENA hace el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Rogelio Díaz Brown, para que asuman con responsabilidad su tarea de representar a los ciudadanos buscando siempre su bienestar, para eso fueron electos, y no atender intereses perversos de grupos que quieren influir, ya están influyendo, en la toma de decisiones del Poder Legislativo sonorense.

 

El experto legislador tricolor, ya fue diputado federal y local y también alcalde de Cajeme y titular de la Sedesson, dice que aprecia la buena voluntad de los diputados morenistas para llegar a acuerdos positivos para continuar y fortalecer la vida de Sonora y sus habitantes. "Veo a compañeros (de MORENA) que son gente buena y preocupados por conseguir lo mejor para Sonora".

El diputado Rogelio Díaz Brown con los columnistas del Grupo Compacto.


En una conversación con el Grupo Compacto, integrado por los periodistas Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe, Díaz Brown reconoce que un tema "bomba" en el Congreso será el del Isssteson, cuyo titular, comparecerá hoy ante el Poder Legislativo. El Instituto está prácticamente está en quiebra y requiere de entrada de un gran apoyo económico además de modificar su reglamentación.

 

Respecto al paquete económico para el 2019 que contempla la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos, el legislador considera será analizado y aprobado a tiempo, y aunque aún no lo ha revisado a detalle, sabe de antemano que no hay incrementos en los impuestos actuales y solo existe la creación de uno para las apuestas en casas de juego.

 

Díaz Brown insiste de la importancia de construir a través de los acuerdos con las distintas bancadas parlamentarias, particularmente con la de MORENA, para alcanzar las mejoras que requieren los sonorenses.

 

LA GUARDIA NACIONAL

 

Muchas opiniones encontradas ha tenido el proyecto de establecer en el país la llamada Guardia Nacional conformada con elementos de las fuerzas armadas, con la policía federal y con nuevos ciudadanos civiles que se irían integrando a esa corporación.

 

Para muchos es militarizar el país y le recuerdan al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador su discurso de campaña de retirar de las calles al Ejército, pero ahora cambia de opinión y anuncia la creación de un cuerpo de seguridad sustentado precisamente en las fuerzas armadas del país.

 

Para entender mejor este proyecto, vale la pena leer el artículo del licenciado Andrés Montoya en www.kioscomayor.com en el cual de manera objetiva expone las bondades de este plan y el porqué de la importancia de integrar a elementos del Ejército y la Marina.

 

A PAGAR POR LA RECOLECCIÓN DE BASURA

 

Tal parece que la autoridad municipal de Hermosillo encabezada por la alcaldesa Célida López, no puede encontrar el mecanismo adecuado para hacer eficiente el servicio de recolección de basura, el cual pasó de dos días a la semana a solo uno a partir del momento en que asumió el cargo, y ahora propone una "cuota voluntaria" de los ciudadanos para pagar ese servicio que es uno de los pocos al que están obligados los ayuntamientos.

 



Por supuesto que la mayoría de los hermosillenses no estará de acuerdo con esa "cuota voluntaria", que luego se convierten en obligatorias, y tienen razón porque es un desembolso económico más que se unen a tantos impuestos y aportaciones "voluntarias".

 

La alcaldesa prometió en campaña, y afirmó que los recursos le alcanzarían para todo sus proyectos, ofrecer servicios más eficientes incluso reducir cobros, lo cual no se ha cumplido, al contrario.

 

El servicio del agua no bajó, pero ahora si usted no paga al vencimiento o deja un saldo deudor, aunque sea mínimo, en automático le aplican un recargo de alrededor de 250 pesos; la recolección de basura se redujo a un día a la semana; solicita un crédito de casi 270 millones de pesos para pagar aguinaldos y sueldos y a algunos proveedores, y por si fuera poco contempla cobrar la recolección de basura, no importa que por ahora se hable de una "cuota voluntaria". El alumbrado público también se paga y es un recurso que pocas veces se transparenta.

 

En lo particular no veo avances más bien retroceso con el nuevo gobierno municipal.

 

Ojalá esto cambié, y pronto, porque si Hermosillo está atrasado en infraestructura urbana, y en mucho, con las capitales del noroeste del país (Culiacán, Mexicali y Chihuahua) sería muy doloroso que pasáramos también a ser una ciudad con alta deficiencia en servicios básicos como son recolección de basura, alumbrado público, mantenimiento de parques y jardines y señalización de las vialidades.




Más información en esta sección ..

Opiniones