• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

"Borrego" Gándara 2021

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-11-28

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 28 de noviembre de 2018

 

"Borrego" Gándara 2021

 

*No lo dice, pero va por gubernatura de Sonora

*Ricardo Bours "es mi amigo": Ernesto Gándara

*Con el tiempo, líderes se convierten en caciques

*No son tiempo de  precampaña, la ley lo prohíbe

*Pero a diario "hago política y me reúno con amigos"

 

 

Con la seriedad que le caracteriza y siempre respetuoso de las leyes, Ernesto Gándara, el popular "Borrego", afirma que será hasta el segundo semestre del 2020 cuando tome una decisión respecto a su búsqueda de la candidatura a Gobernador.

 

Sin embargo, es evidente ha iniciado, o mejor dicho continua, un proyecto que lo lleve en el 2021 a competir por el gobierno de Sonora que hoy encabeza la priista Claudia Pavlovich.

Ernesto Gándara con columnistas del Grupo Compacto.



"Seguiré haciendo política todos los días, seguiré reuniéndome con amigos", dice a los columnistas del Grupo Compacto con quien se reunió ayer y conversó por alrededor de dos horas. "No haré ejercicios de precampaña. Es demasiado temprano para hacer precampaña, aun cuando la Ley lo permitiera".

 

El actual secretario de relaciones internacionales del CEN del PRI, manifiesta que permanecerá en el cargo hasta el mes de agosto del próximo año, cuando concluye el periodo estatutario de la dirigencia nacional que conduce Claudia Ruiz Massieu.

 

Pero en Sonora otro priísta, Ricardo Bours, ya anda recorriendo el estado buscando apoyo para ser el abanderado del PRI, incluso ha expresado que espera el apoyo de Ernesto Gándara porque él (Ricardo) ya lo ha apoyado en dos ocasiones.

 

"Ricardo es mi amigo, dice "El borrego" Gándara, pero no coincido en hacer una precampaña en estos momentos. No coincidió con él".

 

"Yo no voy a caer en el juego. Si quiere que haga una expresión de que lo voy a apoyar, no la voy hacer. Será hasta el segundo semestre del 2020 cuando tome una decisión", respecto a su participación en el proceso electoral del 2021.

 

Ante la insistencia en el tema de Ricardo Bours, el ex alcalde de Hermosillo recalcó que no cree en las cuestiones sensacionalistas en la política. "no soy peleonero pero no me dejo. No tengo ninguna animadversión por nadie y mucho menos con adversarios políticos o que puedan serlo en un futuro".

 

"No voy a caer en provocaciones, en un ring. No estoy de acuerdo con la estrategia de Ricardo" Bours.

 

Pero ¿buscarás la candidatura?

 

"Es demasiado temprano para hacer precampaña; la busqué en dos ocasiones; claro que tengo ánimo de estar cerca de la gente; quiero estar en el proyecto del 2021, pero no se quien lo encabece".

 

Acepta que muchas decisiones cupulares de su partido contribuyeron a la derrota electoral pero reconoce también la popularidad alcanzada por Andrés Manuel López Obrador que lo llevó a ganar la Presidencia de México. A partir de ahí, el PRI reflexiona para tomar otros caminos que lo reubiquen como la fuerza política que era hasta hace unos meses.

 

Adelanta, que a su consideración la nueva dirigencia nacional será electa por la militancia priista y se espera la convocatoria para el mes de abril próximo.

 

El PRI está vivo, expresa, con representaciones muy fuertes en todo el país.

 

¿Y cómo debe ser el PRI ahora ante un gobierno que, incluso, podría ser autoritario?

 

"Muy participativo en la agenda nacional y con opiniones y discusiones en el Congreso. Debe trabajar en dos vertientes: un trabajo intenso al interior, con sus estructuras, y un trabajo igual de intenso al exterior, construyendo puentes, con alianzas, coaliciones y con liderazgos que incluso no tengan partido pero haya coincidencia con los principios del PRI".

 

Nunca hay que apostarle, subrayó, a ganar una elección en base a que le vaya mal a una autoridad. "Eso no; tampoco ser una oposición sistemática, solo en los temas que no se esté de acuerdo, buscando siempre la gobernabilidad. Esa es una característica del PRI".

 

"La buena noticia es que ya hay democracia", en este país, el voto cuenta y hay instituciones que lo hacen respetar.

 

Respecto a los liderazgos, locales, regionales y nacionales, Ernesto Gándara está convencido deben renovarse porque con el tiempo se convierten en gerentes y pierden la confianza, su pueden convertir en caciques y cuando un líder se convierte en cacique, se lo lleva la…bruja".

 

Es incuestionable la popularidad y la aceptación de Ernesto, el hijo del inolvidable Don César Gándara, y no únicamente en la militancia y simpatizantes del PRI sino en la sociedad civil, incluso goza de grandes simpatías en seguidores de otros partidos, y aunque él cuida las formas evitando hablar de candidatura, nadie puede negar es hoy el tricolor mejor posicionado para competir por la gubernatura de Sonora dentro de 31 meses, que parece mucho pero la realidad es poco tiempo.

 

En la actualidad no se puede competir con improvisaciones, una candidatura se construye, por eso su trayectoria es la mejor carta de presentación del afamado "Borrego" Gándara, quien ya fue "frenado" en sus aspiraciones en dos ocasiones y en mi percepción "la tercera es la vencida", porque además, siendo objetivos, es el mejor cuadro del Revolucionario Institucional. Su capacidad, integridad, experiencia y oficio político están demostrados.

 

En la conversación se abordaron otros temas, entre ellos se le pidió su opinión sobre el municipio de Hermosillo, que ya gobernó, y en particular que le hacía falta.

 

Comentó que la capital del estado tiene grandes posibilidades de crecimiento, de hecho dijo saber de la existencia de importantes proyectos. Recalcó la importancia del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, y priorizó como fundamental los servicios que se deben prestar al ciudadano: seguridad, recolección de basura, alumbrado público, espacios públicos y mantenimiento de las vialidades.

 

"Como alcalde uno tiene que estar pendiente del ciudadano, desde que se levanta hasta que se acuesta".

 

Se le recordó su encuentro, casual, que tuvo con la alcaldesa Célida López, donde también coincidió otro ex alcalde, Javier Gándara Magaña, y dijo que fue un saludo en el aeropuerto y aprovechó para reiterarle  su colaboración desde la trinchera en que se encuentre.

 

Luego de esta larga conversación no me queda la menor duda, como a muchos, el popular "Borrego" Gándara está decidido a competir por la gubernatura de Sonora en el 2021.

 

Al tiempo.




Más información en esta sección ..

Opiniones