• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Exigen con bloqueo carretero reconstrucción de escuelas en Oaxaca

LA JORNADA /




Nota publicada: 2018-12-04

Tehuantepec, Oax. 04 de diciembre de 2018.- Padres de familia y profesores de la localidad de San Mateo del Mar realizaron un bloqueo carretero sobre la vía federal Panamericana 190, a la altura del puente de fierro en la ciudad de Tehuantepec para exigir a las autoridades la reconstrucción de aulas que fueron dañadas con el terremoto de septiembre del año pasado.


Los manifestantes señalaron que en las 26 escuelas de San Mateo del Mar es nula la reconstrucción a 15 meses de que el sismo colapsará todas las aulas, por lo que los estudiantes de nivel secundaria, primaria y preescolar siguen tomando clases en espacios provisionales construidos por los padres de familia y profesores.


Señalaron que la Secretaría de Finanzas de Oaxaca no liberó los recursos, correspondientes a un millón 560 mil pesos, para la reconstrucción de más de 100 aulas que se dañaron con el terremoto.


“Nuestros hijos siguen padeciendo por la irresponsabilidad de las autoridades, apenas el fin de semana llovió y afectó las aulas provisionales que nosotros mismos construimos, porque allá el gobierno federal no construyó aulas provisionales, la situación es critica y precaria”, indicaron.


Sin suspender labores, los padres de familia denunciaron que los hijos toman clases en aulas de techo de lámina y paredes de palma, y otros al aire libre, porque el recurso para las escuelas de San Mateo del Mar no se liberaron.


El representante del sector Tehuantepec afín a la sección 22 de la CNTE, Mariano Vásquez Morales, señaló que la determinación de bloquear la carretera fue por el hartazgo de promesas de las autoridades que desde el mes de abril han incumplido.


“Visitaron las escuelas en el mes de abril y nos mostraron en documentos que el recurso estaba, han transcurrido cerca de 8 meses y en San Mateo del Mar la reconstrucción de las escuelas es nula, y lo peor es que llevamos casi un año brindado clases en estos espacios provisionales”, señaló.


Dijo que es lamentable que de los 42 municipios que tiene el Istmo de Tehuantepec, San Mateo del Mar sea el único en donde la Secretaría de Finanzas de Oaxaca no ha hecho efectivo el recurso etiquetado para los planteles que desde el mes de abril supuestamente fue liberado.


“Aquí no hay reconstrucción, los padres lamentan la omisión y discriminación enorme de las autoridades, por eso se decidió manifestar, para exigir atención inmediata. En caso de no respuesta, vamos a darle más fuerte a las manifestaciones”, concluyó.


Este bloqueo carretero impidió el tránsito libre al municipio de Salina Cruz a la región de la costa oaxaqueña y a la capital del estado de Oaxaca.


Más información en esta sección ..

Opiniones