• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Quitan muros que dividen los carriles del Paso Exprés en Morelos 

LA JORNADA /




Nota publicada: 2018-12-04

Cuernavaca. 04 de diciembre de 2018.- A dos meses de que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco solicitara el retiro de los muros que dividen los dos carriles del Paso Exprés porque han causado una serie de accidentes mortales, y a cuatro días de que entró en funciones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, este miércoles retiraron las barreras de concreto que dividan los carriles del libramiento Cuernavaca, informó el secretario de Obras del gobierno del estado, Fidel Giménez.


“Caminos y Puentes Federales finalmente inició el retiro de las barreras separadoras de carriles centrales y laterales, pues esto se debe sin duda a una gestión exitosa del gobernador Cuauhtémoc Blanco que iniciamos desde el 16 de octubre por instrucciones de él y que finalmente está resultando en que se retiren estas barreras que causan un grave peligro en el tramo” dijo el secretario de obras públicas del gobierno del estado de Morelos.


El funcionario estatal comentó que la petición de retirar estos muros se hizo a la ex administración federal que encabezó Peña, pero su respuesta fue negativa. Por lo que ahora que ya cambió la administración federal, dicha petición fue atendida. “Veo sin duda una señal, una nueva instrucción, seguramente una nueva manera de colaborar con el gobierno de Morelos por parte de las autoridades federales”, dijo Fidel Giménez.


Personal de Caminos y puentes federales (Capufe) los que comenzaron a retirar desde la noche del martes y este miércoles las barreras de concreto que dividan los dos sentidos. Los muros de concreto dividían dos carriles de alta velocidad, de tres laterales. Sin embargo los automovilistas criticaron la estrechez de los carriles.


Además que esta obra dejó varias afectaciones a Cuernavaca ya que al construirse cortaron más de 3 mil árboles, dañaron viviendas y comercios, y dañaron tuberías de agua, drenaje y electricidad y hasta pasos de las colonias de Cuernavaca que están en las inmediaciones de la autopista del sol.


En este Paso Exprés de la autopista del sol, conocido también como el libramiento de Cuernavaca, durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto se amplió de cuatro a diez carriles. Dicha obra costó dos mil 200 millones, casi el doble de su licitación que fue inicialmente de mil 50 millones de pesos.


Después de que el ex presidente del país, Enrique Peña Nieto, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el ex gobernador, Graco Ramírez, inauguraran dicho tramo en abril del 2017, tres meses después, el 12 julio de ese año, se hundió parte de la cinta asfáltica del kilómetro 93, lo que provocó la muerte de dos personas.


Esa mañana Juan Mena Ruiz de 59 años y su hijo Juan Mena Romero de 33 circularon sobre el Paso Exprés, pero su vehículo cayó en un gran hoyo y murieron asfixiados. Además el gobierno estatal anterior, señaló que habían muerto 23 personas en accidentes que se registraron en esta ruta.


Más información en esta sección ..

Opiniones