• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

5 tips de sumar clientes y billetes

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2018-12-05

Ciudad de México, 05 de diciembre de 2018.- Todos esperamos con ansias la época decembrina llena de magia para  convivir con amigos y familia. Visitamos centros comerciales adornados con nochebuenas, luces y árboles de navidad en busca de los obsequios perfectos para nuestros seres queridos, mientras se escucha de fondo a Michael Bublé o Frank Sinatra. De hecho, los mexicanos gastan el 28% del aguinaldo en compras navideñas.


Y es una oportunidad para que cualquier negocio pueda vender aún más, pero dependerá del producto o servicio que ofreces y de una buena estrategia de marketing para no congelarte con la llegada de Santa Claus. La industria del bienestar personal en la que están giros como los centros de nutrición y gimnasios, se ve afectada de manera significativa por la disminución en la demanda (excepto spas y salones de belleza). La gente prefiere destinar su aguinaldo en reparaciones de sus hogares, restaurantes, ropa, espectáculos, viajes, regalos y fiestas de fin de año.


La ventaja es que en enero, un sector de la población se arrepiente de los pecados decembrinos y llega el boom del mundo fitness. Pero si te encuentras en una situación donde el flujo de efectivo de tu empresa no es tan bueno, diciembre podría ser el fin de tu negocio. Por eso te comparto 5 estrategias que puedes aplicar para aumentar las ventas.


1. Vende tarjetas de regalo

Con frecuencia, muchas personas no saben qué regalar en estas épocas, en especial a familiares o amigos de los que desconocemos sus gustos. Por esto, resulta una excelente opción la creación de una tarjeta de regalo con saldo precargado, que pueda ser canjeada por los servicios, paquetes o productos que la persona obsequiada desee. Convierte a tu cliente en tu fuerza de ventas, y para esto, una de las estrategias que te propongo es ofrecerle a tu cliente un descuento del 10% al 15%  por cada tarjeta de regalo comprada. Así obtendrás un cliente nuevo y mantendrás contentos a los que ya tienes.


2. Cobra por adelantado

Establecer un precio especial por pagos adelantados es una excelente opción para tener un colchoncito del cual apalancarte durante un periodo de bajas ventas. Si tu modelo de negocios es por suscripción, puedes establecer diferentes tipos de precios. Por ejemplo, si tu precio mensual es de $1,000 pesos, puedes ofrecerle a tu cliente un 20% de descuento pagando el año completo con lo cual en vez de haber gastado $12,000 pesos anuales, gastaría $9,600 pesos. Acompaña esta propuesta, con moño navideño, regalándole el mes de diciembre si es que se anima a pagar toda la anualidad del 2019.


3. Incrementa tu propuesta de valor

A todos nos gusta recibir más de lo que pagamos. Por esta razón, tendrás que hacer más atractiva tu propuesta de valor y una forma de hacerlo es con venta cruzada, que se trata de ofrecerle a tu cliente un producto adicional al momento de su compra (al costo del cual lo adquiriste). En este caso, tu negocio no pierde y tu cliente se va mucho más satisfecho.


4. Cupones de descuento en la próxima compra

¿A quién no le gustan los descuentos? Las tiendas departamentales son expertas en el uso de esta estrategia. Al momento de pagar en caja, te brindan un cupón (puede ser físico o digital) con un descuento para tu próxima compra. El truco aquí, es delimitar un periodo (llamado bomba de tiempo) para la validez del mismo, de tal forma que se generen ventas postnavideñas (donde la demanda ha disminuido).


5. Ofrece tus productos de forma gratuita para nuevos clientes

Si tu costo de adquisición de clientes, es menor al ticket promedio de primera compra, puedes explotar esta estrategia al máximo. Siempre existe un grado de desconfianza por parte del consumidor, y más si desconoce tu producto o servicio. Por esta razón, existen versiones de prueba a un precio menor o bien la aplicación del modelo de negocios llamado freemium, donde se pone a disposición un servicio de prueba (gratuito por un tiempo determinado) y posteriormente se le cobra la versión completa del mismo. Por medio de esta estrategia, puedes generar mayores reseñas positivas en tus redes sociales, mayor cantidad de prospectos y por consiguiente un incremento en el número de clientes.


Estas estrategias no están limitadas al último mes del año, empléalas para incrementar tus ingresos. Lo más importante es que tengas un tablero de indicadores donde puedas seguir el desempeño de cada una de ellas y así establecer la estrategia más adecuada para tu negocio.


Más información en esta sección ..

Opiniones