• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Avanza el uso de billeteras digitales en México

DINERO /




Nota publicada: 2022-11-22

La adopción de las billeteras digitales en México está creciendo y hay cada vez más competencia gracias a que ofrecen una nueva experiencia de pago para las personas, así como una mayor comodidad y seguridad. 

Al igual que una billetera tradicional, una digital que funciona con sistema operativo Android o iOS puede almacenar desde identificaciones, pasando por tarjetas de crédito y/o débito, cupones de descuento, boletos de avión, cine, certificados de vacunación, entre otras cosas.

Un estudio realizado por Juniper Research prevé que, a finales de este año, tres mil 600 millones de personas en el mundo tendrán billeteras digitales, lo que equivale a casi la mitad de la población mundial. 

Esto en gran medida gracias a que existen cerca de 6 mil millones de personas conectadas a internet y un número similar de usuarios de teléfonos inteligentes.

En el caso de México, de acuerdo con The Global Payments Report que es elaborado por WorldPay, el uso de billeteras digitales representó el 27% de las transacciones en 2021 y, para los siguientes tres años, debería llegar a cerca de 36% de participación. 

Para los especialistas de dapp, que es una empresa mexicana que desarrolla soluciones para pagos móviles, esta mayor adopción no significa el fin del uso de dinero en efectivo, sino más opciones para las personas.

Después de todo, el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado en México porque 90% de las personas adultas lo utilizan para realizar compras menores a 500 pesos, según cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021.

En México existen varios jugadores desde hace algunos años como PayPal o Mercado Pago e, incluso, los bancos han entrado en este mercado como BBVA Wallet. Mientras que otros actores han cambiado su modelo como Samsung Pay, que ahora se conoce como Samsung Wallet. 

Entre los lanzamientos más recientes destaca Apple Pay, el cual está disponible en el país desde el año pasado, y la Billetera de Google que llegó el pasado 15 de noviembre.

La accesibilidad es fundamental para brindar beneficios tecnológicos a todas las personas en todas partes; el uso de herramientas tecnológicas como la Billetera de Google representa una oportunidad para incrementar las transacciones que se realizan de manera digital y aceleran el crecimiento económico de los países”, aseguró el director general de Google México, Julian Coulter.

La Billetera de Google está preparada para las tendencias de este mercado, ya que no sólo sirve para realizar pagos con el móvil o dispositivos wearables, también almacena y utiliza otros elementos como tarjetas de regalo o beneficios, pases de transporte y accesos para eventos.

Las opciones 
Los especialistas de dapp resaltaron que en América Latina y, en especial en México, los programas de lealtad hacen la diferencia entre un establecimiento y otro. 

Por ejemplo, 95% de los millennials mexicanos tienen preferencia por los programas de lealtad en los comercios. 

Sin embargo, la mayor oportunidad para esta transformación digital está en el comercio Inteligente, es decir, ofrecer nuevas maneras de pagar con ofertas personalizadas y programas de lealtad construidos a la medida del cliente.


Más información en esta sección ..

Opiniones