• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Mayor regulación a criptomonedas; México las supervisará

DINERO /




Nota publicada: 2023-09-12

La regulación de criptomonedas en México tiene espacio para mejorar, siendo la tendencia incrementar las reglas y obligaciones para quienes operan estos activos virtuales y, al mismo tiempo, aumentar la supervisión de la oferta al público.

Alfonso Martínez-Bejarano, socio del grupo bancario financiero Baker McKenzie México, recordó que la Ley Fintech, aprobada en 2018, fue la primera en el país que reconoció la existencia de las monedas digitales, a las cuales calificó como activos virtuales.

Dicha regulación dio la facultad al Banco de México (Banxico) para emitir una lista de las criptomonedas que considera más seguras o que tienen una estructura que garantiza la trazabilidad, transparencia y los derechos de los usuarios.

“Banxico decide no emitir esta lista porque no hay regulador en el mundo que tenga la capacidad de analizar todas las criptomonedas que se crean y como no hay una lista, hay una gran flexibilidad para las monedas digitales”, explicó al platicar con Excélsior.

Esto último porque si el banco central hubiera cumplido con lo anterior, toda plataforma que transacción con criptomonedas tendría que obtener una autorización como institución de medios de pago electrónico.

Ya que no existe la lista, hay un esquema de comercialización más flexible y la regulación de estos activos virtuales aterriza en la Ley Antilavado que los considera como una actividad vulnerable al intercambio.

“De esta manera, cualquiera que vaya a constituir una sociedad de intercambio de criptomonedas lo puede hacer, no necesita licencia previa, pero sí registrarse como proveedor de actividades vulnerables bajo el artículo 17 de la Ley Antilavado”, resaltó.

Mientras que las instituciones financieras reguladas tienen una restricción y no puede emitir ni ofrecer productos con monedas digitales.

Derivado de esto, el porcentaje de utilización de las monedas digitales en México se ubica en cerca de 10%, una cifra similar a Estados Unidos.

En particular, porque las criptomonedas son un esquema alterno que permite diversificar el patrimonio de las empresas y las personas, que facilita el comercio electrónico, las remeses y la inclusión.

¿Qué les depara a las criptomonedas?
El también líder del equipo Fintech de Backer McKenzie en México consideró que casos como la quiebra de la plataforma FTX o los problemas que ha enfrentado el gobierno de El Salvador al adoptar el bitcoin han hecho que varios países estén analizando el adoptar nuevas medidas.

Por ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos está analizando si debe considerar a las criptomonedas como valor o no, un proceso que las autoridades mexicanas están siguiendo de cerca.

“El criterio que se tome en Estados Unidos podría terminar permeando en la regulación de las criptomonedas y activos digitales en nuestro país. Si se considera como un valor, tendría que entrar en la Ley del Mercado de Valores y eso podría incrementar la regulación aplicable”.

Consideró que dicha resolución se dará en los siguientes años. Sin embargo, definitivamente la tendencia es establecer una mayor regulación y requisitos para la trazabilidad.

Adicionalmente, consideró que las autoridades cada vez tendrán que supervisar más las ofertas al público, es decir, los nuevos modelos de criptomonedas que surgen, algunas ligadas a industrias como la agricultura o la inmobiliaria.

“Son esquemas que parecen muy innovadores, pero también pueden no tener mucha protección para el usuario. Tomará, tal vez, un par de años para que se tenga una reforma relevante”.




Más información en esta sección ..

Opiniones