• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Desata choques elección en la fiscalía de Colombia

AFP /




Nota publicada: 2024-02-09

Bogotá. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad ordenado por el presidente Gustavo Petro, fueron desalojados ayer los magistrados y personal administrativo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, cuyo recinto fue bloqueado por manifestantes que protestaban ante la parálisis para elegir a quien encabece la Fiscalía General, mientras miles de ciudadanos se volcaron a las calles de esta capital y muchas ciudades más al interior en defensa de la democracia.

Petro acusó que hubo infiltrados con objetivos políticos para bloquear el Palacio de Justicia, y pidió que los responsables sean profundamente investigados. Divulgó un video en el que cinco hombres se abren paso entre la multitud y tratan sin éxito de derribar una barrera metálica frente a la sede del Poder Judicial.

El mandatario denunció el viernes pasado que, a nueve días de terminar su periodo como fiscal general (procurador), Francisco Barbosa promueve un golpe de Estado, en alianza con cárteles de la droga, y llamó a sus seguidores y a la ciudadanía a manifestarse en las calles, asegurando que llegó el momento de la expresión popular (https://rb.gy/wovkqt).

El gobernante rechazó que someta a presión al máximo tribunal y la catarata de cuestionamientos de conservadores y la ultraderecha que respaldaron al presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra, quien al rechazar el bloqueo a la sede judicial, del que responsabilizó a partidarios de Petro, exigió garantías y sentenció que la democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor pretende presionar política, física o moralmente las decisiones de la justicia.

La protesta del pueblo no es contra la justicia sino contra la mafia que se toma la justicia. La mayoría de la ciudadanía colombiana está por un país de la decencia, replicó Petro en la red social X, y al ordenar el dispositivo para evacuar a los magistrados y personal judicial pidió no producir un enfrentamiento entre justicia y ciudadanía. Afirmó: Aquí, la única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme a una fiscal decente.

Decenas bloquearon la corte, en el centro de Bogotá, que realizó una nueva votación sobre las tres candidatas propuestas por Petro para suceder a Barbosa, quien acusa al gobernante de corrupción.

Tras dos rondas de sufragio, ninguna de las postulantes: Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda, obtuvo una mayoría para ser elegida, por lo que el proceso se aplazó al próximo día 22; la vicefiscal, Martha Mancera, asumió el cargo de manera interina.

Algunos manifestantes ante la Suprema Corte, con la cara cubierta, lanzaron piedras a los agentes, quienes respondieron con gas lacrimógeno.

Custodiados por los efectivos, los magistrados salieron en carros blindados.

Bucaramanga, Cali, Medellín y Cartagena, entre otras ciudades, fueron escenario de manifestaciones en defensa de la democracia.

La Organización de los Estados Americanos exigió que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y se garantice que Petro complete su mandato.



Más información en esta sección ..

Opiniones