• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Medallas olímpicas de París-2024 llevarán un fragmento de torre Eiffel

Reuters /




Nota publicada: 2024-02-09

París. Los deportistas que se suban al podio en los Juegos Olímpicos de París serán recompensados con un trozo de la torre Eiffel, anunciaron los organizadores este jueves, al desvelar las medallas del evento, que llevan fichas en forma de hexágono forjadas con chatarra del icónico monumento.


La idea era vincular los Juegos con símbolos de Francia, dijo Thierry Reboul, director creativo de París 2024.

"El símbolo absoluto de París y de Francia es la torre Eiffel (...) Es la oportunidad para que los atletas se lleven un trozo de París con ellos".

Diseñadas por el joyero Chaumet, las fichas hexagonales de 18 gramos están hechas de hierro procedente de remodelaciones anteriores de la torre, almacenado durante años en un depósito cuya ubicación es secreta.

Se sitúan en el centro de las medallas de oro, plata y bronce, rodeadas de surcos que evocan los rayos de luz que estallan hacia el exterior, extraídos de un diseño de tiara de los archivos de Chaumet.

En el reverso de las medallas aparece la diosa griega de la victoria, Nike, avanzando con la Acrópolis a un lado y la torre Eiffel al otro.

Las medallas paralímpicas muestran una vista de la torre Eiffel desde abajo y llevan estampado París 2024 en braile.

Las 5 mil 84 medallas han sido producidas por la Casa de la Moneda de París.

Un mordisco de Francia

Simone Biles coleccionó siete preseas en sus dos previos Juegos Olímpicos, LeBron James atrapó dos oros y bronce en Londres, Pekín y Atenas; y Yulimar Rojas atesora su oro de Tokio y una plata en Río de Janeiro. Pero ninguno de ellos que tienen la cita de París en la mira, así como los aproximadamente 36 mil medallistas en las 29 previas citas de verano, que se remontan a 1896, han acopiado preseas como esta.

Al hacer historia en los Juegos, los medallistas de París también se llevarán a casa un mordisco de Francia y de su historia.

¿En serio son fragmentos de la ‘Dama de Hierro’?

Sin duda alguna. La torre de 330 metros (mil 83 pies) fue erigida con 18 mil 38 piezas de hierro. Construida para la Feria Mundial de 1889 — que celebró el centenario de la Revolución Francesa — el coloso del ingeniero Gustave Eiffel fue hecho para durar 20 años.

Pero resistió, gracias a renovaciones y restauraciones regulares. La torre de 135 años es veterana de dos justas olímpicas previas —las de 1900 y 1924, las últimas realizadas en París.

Los fragmentos incrustados en el centro de las medallas olímpicas pesan 18 gramos.

Fueron cortados de las vigas y otras piezas extraídas de la torre Eiffel durante renovaciones y que fueron almacenadas para su custodia, según explicó Joachim Roncin, el director de diseño del comité organizador de París 2024.


Más información en esta sección ..

Opiniones