• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Impacto por fallas en sistema informático de aduanas sería de 3 mil mdd

Excelsior /




Nota publicada: 2024-02-09

Ciudad de México. El impacto económico por las fallas que se han registrado desde el 6 de febrero en el sistema de despacho de mercancías de las aduanas de México pueden ser de hasta 3 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).


El organismo, que es dirigido por Humberto Martínez Cantú, comentó que se estima que las exportaciones e importaciones IMMEX representan un valor de 980 millones diarios, por lo que la afectación por distintos errores en el sistema de validación de documentos en tres días estaría cercano a 3 mil millones de dólares.

Ante la situación, Index estableció contacto con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), así como con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para hacer frente a la contingencia y alcanzar una solución.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para agilizar los procesos digitales, se tuvo que recurrir a hacer los trámites en papel.

Humberto Martínez Cantú, presidente de Index, respaldó a la ANAM para enfrentar la contingencia y propuso la realización de mesas de trabajo a fin de contar con un plan alternativo de despacho aduanero para cuando ocurran eventualidades como la reciente.

El Index señaló que para la industria manufacturera de exportación, el sistema aduanal es vital para mantener el buen ritmo del comercio exterior, sobre todo ahora que México se ha colocado como el principal socio comercial de Estados Unidos, por arriba de China y Canadá.


Más información en esta sección ..

Opiniones