• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Autoridades electorales de Guanajuato no respondieron a solicitud de Gaytán y Guerrero: SSPC

LA JORNADA /




Nota publicada: 2024-04-02

Ciudad de México. Aun cuando Morena solicitó protección para sus aspirantes a cargos de elección popular en Guanajuato, la autoridad electoral estatal no respondió para cuidar a los candidatos a la alcaldía y regiduría de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez y Adrián Guerrero Caracheo, asesinados ayer.


Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al presentar la estrategia de cuidado a los aspirantes a cargos de elección popular que se realiza de manea conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lamentó los asesinatos de Gaytán Gutiérrez y Guerrero Caracheo. “Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos. Y asegurar que estos hechos no quedarán impunes”.

De acuerdo a la mencionada estrategia, dijo, se ha acordado que corresponde al gobierno federal brindar protección a las candidatas y candidato la Presidencia de la República, a los que aspiran a las nueve gubernaturas que están en juego y a los que van por una curul en el Congreso de la Unión; en tanto que los gobiernos estatales harán lo propio con los candidatos a cargos locales de elección popular.

En ese sentido, la funcionaria informó que no sólo Gaytán Gutiérrez, sino el partido Morena y sus aspirantes en Guanajuato solicitó la protección ante el INE, el cual dio atención a la solicitud.

Derivado de lo anterior, el gobierno federal dio atención, dijo, a los candidatos relacionados con la parte federal, “y se les dio protección por parte de la Guardia Nacional totalmente”.

En tanto que para los aspirantes locales, como la candidata a la alcaldía de Celaya, se dio parte al órgano estatal electoral, el cual desestimó la solicitud —realizada a principios de marzo— bajo el argumento que la campaña no había iniciado (arrancó el 1 de abril).

“Hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso”, apuntó la secretaria Rodríguez; y agregó que esto forma parte de las indagatorias por ambos asesinatos de los candidatos en Celaya.

-¿Fue entonces el órgano electoral local el que falló? —se le preguntó.

—Es parte de las investigaciones y del deslinde de responsabilidades que ser tiene que hacer —respondió.

—¿Y el gobierno del estado? -se le insistió.

—Hemos estado en comunicación con el gobernador (Diego Sinhue), es parte de las investigaciones: de en dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata. Se tiene que deslindar la responsabilidad en donde está esta falta de atención a la candidata —señaló la secretaria de la SSPC.

Si bien por el momento el caso es atendido por la fiscalía local, la funcionaria no descartó que a la larga el caso pueda ser atraído por la Fiscalía General de la República.

Aseveró que es seguro realizar campañas políticas en Guanajuato —el estado con más asesinatos en el país.

“Es parte de nuestro trabajo estar todos los días en coordinación con autoridades estatales para buscar que haya paz y tranquilidad en el estado”.

Y subrayó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “estamos comprometidos con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular”.


Más información en esta sección ..

Opiniones