• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Smartphones son claves para las mamás para entretenerse y empoderarse

LA JORNADA /




Nota publicada: 2024-05-10

La telefonía móvil se ha convertido en un elemento clave para la vida de las mamás mexicanas porque es el dispositivo que les permite desde comunicarse con sus seres queridos, entretenerse en redes sociales, jugar y hasta emprender.

La mamá digital, tanto la que se dedica al trabajo no remunerado en el hogar como la que trabaja, encuentra en el teléfono inteligente una herramienta indispensable para acceder a recursos que facilitan sus tareas diarias”, consideró el analista de The Competitive Intelligence Unit, Alberto Piedras.

En entrevista con Excélsior, detalló que el 96% de las madres en México cuenta con una línea móvil asociada a un smartphone al cierre del primer trimestre de 2024.

Adicionalmente, se vio un incremento en las líneas de pospago o contrato porque representan el 18.1% del total, en comparación a 13.5% del año pasado, mientras que el resto cuenta con una línea de prepago.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, explicó que dicho incremento se debió a que durante la pandemia las personas no necesitaban un contrato para usar la red celular porque estaban la mayor parte del tiempo en su casa.

Fue un fenómeno transitorio en la pandemia que desplomó las líneas pospago, pero en cuanto volvimos a salir a la calle aumentó”, comentó también en entrevista.

El estudio Día de la madre: hábitos y preferencias de mamá digital, realizado por The Competitive Intelligence Unit, también encontró que las aplicaciones preferidas para utilizar en el smartphone por las madres mexicanas son servicios de mensajería instantánea en primer lugar y, en segundo, las redes sociales.

A lo que le siguen las aplicaciones de entretenimiento, siendo un claro ejemplo las plataformas de streaming de video por suscripción. Esto porque, según la investigación, 45.5% de las mamás mexicanas tiene una cuenta en este tipo de plataformas.

Se añaden otras aplicaciones como edición de fotografía y video; música y otros contenidos de audio; salud y forma física, GPS-tránsito y, en particular, videojuegos.

Ambos Piedras destacaron que 36.1% de las mamás en el país son videojugadoras casuales porque aprovechan su tiempo libre para disfrutar títulos de estrategia y rompecabezas; juegos de mesa y aventuras en su smartphone.

El director de la consultora indicó que los hábitos de uso de los smartphones entre las madres mexicanas han cambiado en los últimos años gracias a la competencia del sector. Lo anterior porque anteriormente se recargaban 50 pesos que se podían gastar en simplemente conectarse a ver un correo o navegar en redes sociales, lo que cambió con los nuevos modelos que ofrecen mayor navegación y hasta ilimitada en ciertas aplicaciones por el mismo precio.

Alberto Piedras indicó que las aplicaciones móviles también están permitiendo la inserción al mercado laboral de las madres mexicanas. Por ejemplo, DiDi reveló que cuenta con más de 20 mil conductoras en el país al cierre de 2023 y de éstas 60% son madres. También se observa que las madres mexicanas emprenden negocios en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea con el smartphone.




Más información en esta sección ..

Opiniones