• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Se vienen 11 días clave para el futuro de Ethereum

Criptonoticias /




Nota publicada: 2024-05-13

Algunas empresas solicitantes de ETF al contado de ether (ETH), criptomoneda nativa de Ethereum, están haciendo cambios en sus propuestas. Esto ocurre a solo 11 días de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) defina si aprueba o no estos ETF, lo que determinaría el futuro del activo digital en los mercados tradicionales.

Entre esas compañías se encuentra ARK Invest, quien eliminó de su propuesta la figura del staking con ETH, de acuerdo a lo que indica un documento entregado ante la agencia reguladora.

ARK Invest introdujo el staking en su solicitud de autorización el pasado febrero. Allí expresaba que «el patrocinador puede, de vez en cuando, implementar el staking en una parte de los activos del fideicomiso a través de uno o más proveedores de participación confiables».

Esta no es la única empresa que aspira a tener un ETF de ether que también incluyó al staking en su iniciativa. Gestoras de fondos como Fidelity y Franklin Templeton también lo hicieron, pero no han realizado cambios hasta los momentos en ese aspecto.

El staking implica dejar criptomonedas (en este caso ETH) depositadas en un contrato inteligente para percibir ganancias. La participación de empresas de tal magnitud en el staking de ETH podría tener un impacto significativo en el ecosistema de Ethereum.

¿Se aprobarán o no los ETF de Ethereum en Estados Unidos?
Lo hecho por ARK Invest es visto por Eric Balchunas, especialista en ETF de Bloomberg Intelligence, como un indicativo de que la empresa se está ajustando a los comentarios de la SEC, lo que considera sería «una buena noticia». Sin embargo, asegura que no ha habido ninguna observación por parte de la SEC al respecto.

Por otra parte, menciona que esto podría ser un movimiento con el fin de darle a la SEC «una cosa menos para usar en su rechazo». De esto último no está tan seguro. Balchunas ha mantenido desde hace varias semanas la tesis de que las probabilidades de que se aprueben los ETF de ether son bajas, como lo ha reportado CriptoNoticias.

Eleanor Terret, periodista de Fox Business, mencionó que sería interesante si otras empresas siguieran los pasos de ARK Invest y se pregunta si tal movimiento puede ser «atractivo» para la SEC. Al igual que Balchunas, Terret no ha sido optimista acerca de los fondos basados en ETH, ya que la SEC no participaba de manera significativa a como lo hizo con los ETF de bitcoin.

Lo sucedido con el fondo propuesto por ARK Invest también llamó la atención de Nate Geraci, presidente de ETF Store y especialista en fondos cotizados en bolsa. El especialista reveló que sostuvo una conversación con Matthew Sigel, jefe de investigación de activos digitales de VanEck, quien tampoco es optimista acerca de la aprobación de los fondos de ETH. «Hablé con Rich Kerr, socio del bufete de abogados K&L Gates y él también dice que es probable sean rechazados [los ETF]».

Entre las razones para el rechazo de los ETF se destaca la posible clasificación que pudiera hacer la SEC de ether y catalogarlo como security o título valor, según Geraci.

Otra empresa que también hizo un movimiento, aunque más radical, fue la gestora de activos Grayscale. La semana pasada retiró su propuesta para un fondo basado en futuros de ether. Esto levantó una serie de comentarios que aseguraban que la decisión tenía un trasfondo que buscaba un enfrentamiento judicial con la SEC.

No obstante, el CEO de Grayscale, Michael Sonnenshein, aclaró que dejaron de lado ese proyecto para enfocarse en convertir su fideicomiso de ETH en un ETF al contado. “En Grayscale decidimos centrar nuestra energía en nuestros productos al contado. Eso es realmente fundamental para nuestro ADN”, comentó.

Los fondos de ether podrían llegar en varios años
Si bien el poco optimismo es reinante entre los especialistas, no todo parece perdido para los ETF de ether. Steven McClurg, director de inversiones de Valkyrie, no cree que los ETF se aprueben la próxima semana, pero ve con mayores probabilidades que se aprueben en al menos uno o dos años.

Por su parte, Nikolaos Panigirtzoglou, gerente de estrategia de mercados globales de JP Morgan, tampoco cree que se apruebe este mes el instrumento financiero. Además, no cree que el rechazo del ETF de ether sea «una gran decepción», ya que el mercado no parece estar esperando una respuesta positiva del regulador.

Hasta ahora el precio de ETH en lo que va a mayo ha lateralizado entre 2.800 dólares y 3.200 dólares, como se aprecia en el siguiente gráfico de TradingView. Al parecer la apatía de los ETF ha contagiado a la cotización de la criptomoneda, tal como dice Panigirtzoglou.

Este escenario en el mercado pudiera cambiar a medida que se acerca el jueves 23 de mayo, fecha en la que la SEC deberá dar su veredicto acerca del ETF de ether propuesto por la empresa VanEck, ya que, ante la incertidumbre, pueden anticiparse días de gran volatilidad para el mercado la criptomoneda.


Más información en esta sección ..

Opiniones