• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

La importancia de la educación en Inteligencia Artificial: Un Impulso para el futuro de México

Excelsior /




Nota publicada: 2024-06-06

Un estudio reciente de la compañía de lenguaje AI, Narrative Science, reveló que el 80% de los ejecutivos creen que las soluciones de Inteligencia Artificial (AI) aumentan el desempeño de los trabajadores y crean nuevos puestos de trabajo. Este dato resalta la creciente relevancia de la AI en el mundo empresarial.

En México, la pandemia de covid-19 aceleró la adopción de la AI. Según Forbes, el 40% de las empresas mexicanas incrementaron su uso de tecnologías de AI durante este período. Esta tendencia posiciona a México en la cuarta posición entre las cinco economías latinoamericanas con mayor crecimiento en tecnología.

México es uno de los principales países de la región en incursionar en la capacitación de habilidades de AI, representando el 25% del mercado B2B de Platzi, plataforma de educación en línea en Latinoamérica. Los cinco cursos más demandados por las empresas en América Latina son: Habilidades blandas para el desarrollo profesional, fundamentos de Python, introducción a la Inteligencia Artificial, fundamentos de bases de datos y prompt engineering con ChatGPT. Estos cursos son especialmente populares en industrias como la alimentaria y el sector financiero.

El auge de la AI está transformando el entorno laboral y empresarial. Se estima que el 40% del empleo mundial ya está expuesto al impacto de la AI, de acuerdo con datos del International Monetary Fund, cifra que se espera alcance el 60% en los próximos años. Profesionales de todos los sectores se han visto impulsados a fortalecer capacidades que les permitan mantener la productividad y la competitividad.

"La Inteligencia Artificial está abriendo un mundo de posibilidades para los profesionales mexicanos. Estamos viendo cómo la AI está mejorando la automatización de tareas repetitivas y optimizando procesos industriales y financieros. Platzi es una de las principales plataformas en Latinoamérica en incursionar y adaptarse a estos cambios a través de rutas de aprendizaje, diseñadas para profesionales que se preparan para enfrentar los desafíos y oportunidades de un mundo laboral competitivo."

Platzi se destaca en la enseñanza de AI y análisis de datos. Su oferta educativa abarca desde cursos básicos hasta avanzados, adecuados para personas técnicas y no técnicas.

Entre los cursos más populares se encuentran:

Introducción a la AI y AI para empresas: Dirigidos a aquellos que desean entender cómo la AI puede mejorar diversas áreas como marketing, finanzas y diseño
Dataviz y Data Storytelling: Enseña los principios de visualización de datos y comunicación de información
Data Driven Decision Making: Enfocado en desarrollar habilidades críticas para el análisis de datos, evitando sesgos y métricas de vanidad
Fundamentos en SQL y Bases de Datos: Ofrece un conocimiento profundo en bases de datos relacionales
Manejo Avanzado de LLM: Orientado a data scientists y AI engineers que desean dominar técnicas avanzadas de manejo de modelos de lenguaje
Forecasting: Capacita en técnicas de predicción para diversos roles empresariales
Nicole Chapaval, Chief Business Officer en Platzi, añade:

 "Uno de los principales desafíos que nos encontramos es el poco conocimiento del tema y, sobre todo, la perspectiva de que la AI está enfocada solo para profesionales y roles técnicos. Desde Platzi aceptamos el reto de asegurar la accesibilidad y comprensión con rutas de aprendizaje adaptadas que permitan a las empresas, y por consecuencia a los estudiantes, abordar la Inteligencia Artificial desde múltiples perspectivas."

Platzi permite que cualquier profesional, independientemente de su área, pueda adquirir las habilidades necesarias para aplicar en su campo, gracias a la integración de su Asistente de Aprendizaje (ADA) que ofrece educación personalizada y facilita la comprensión y accesibilidad en el aprendizaje.

La revolución de la AI es imparable y su impacto en el crecimiento de las empresas es evidente. Las organizaciones que adopten y se formen en estas áreas estarán mejor posicionadas para aprovechar las oportunidades que esta tecnología ofrece. Platzi, con su variada oferta educativa, se convierte en un aliado estratégico para aquellos que desean liderar esta transformación.




Más información en esta sección ..

Opiniones