• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Elecciones disparejas

Hilario Olea /




Nota publicada: 2024-06-10

Corren Rumores

 

Elecciones disparejas

 

Hilario Olea

 

PIERDEN ESTADOS… Pero la oposición gana capitales. Algo difícil de entender, porque de acuerdo a las tendencias era para que el oficialismo hubiera arrasado en las grandes ciudades, pero nanay. ¿Qué pasó? Difícil comprender de buenas primeras como fue que de las 29 capitales en juego en estas elecciones, 15 se las llevó la oposición. Morena logró once, Movimiento Ciudadano dos y hasta el Verde se llevó uno. Aquí hemos dicho que Hermosillo se volvió una especie de isla en medio del océano guinda que se llevó las principales poblaciones de Sonora, pero no pudo recuperar la capital. Esto vale la pena analizarlo para saber qué factores influyeron para que el triunfo no fuera parejo en las grandes ciudades, sobre todo en las capitales. La estrategia fue la misma que la que se implementó donde se perdió.

 

CANDIDATOS O PARTIDOS…Aquí cabe la pena verificar si los factores del triunfo fueron los buenos candidatos, como pudo ser que en la derrotas se hayan escogido mal los nombres.  Pero también seguro que contó y mucho el partido. No solo como marca, sino que las estructuras ya  están añejas, ya no hay verdaderos operadores de tierra, porque la mayoría operan desde sus cómodas oficinas. Incluso se dio el caso de que ni los tres partidos de la alianza completaron en algunos lugares representantes de casillas. A esto sumen una estrategia al parecer equivocada, porque si bien era de alto impacto por ser muy contestataria parece que no impactó en la mayoría de los sectores sociales.  Ahora sigue hacer una profunda autocrítica de parte de los perdedores y hacer los cambios que se requieran, comenzando por los nombres, porque si solo cambian de peinado y siguen los mismos liderazgos, solo habrá los mismos resultados.

 

ENOJADO EL TRAVIESO… El que no se quedó callado por el resultado de la elección fue Jorge “El Travieso” Arce, quien se sentía seguro de que se llevaría su distrito y nanay. A través de su cuenta de Twitter o X, dijo que estas elecciones serán recordadas como el fraude del siglo. Ya entrados en gastos escribió en un tono bastante molesto que el  “2 de junio será recordado como el fraude del siglo, y los mexicanos serán recordados como agachones, la clase media huevona no salió a votar, y los dirigentes de los partidos como doblados. @ TEPJF informa como fraguar y aprobar el fraude. Solamente  una mente perversa se atrevió”. Vaya que si estaba enojado y no es para menos.  Y muy a su estilo decidió no quedarse callado. Seguramente  habrá más de estas denuncias hasta que se les baje el coraje.

 

ENTREGAN EL PATOMOVIL…De nueva cuenta las pato ocurrencias dieron buenos resultados a Ernesto “El Pato” de Lucas pues los resultados a favor de Movimiento Ciudadano fueron más de lo esperado. En promedio lograron el 10% de  los votos y sin tener que hacer alianza. Una de estas ocurrencias que lo proyectó  junto con su partido por todo el estado fue la rifa de un patomovil, que era un vehículo deportivo y divertido. Los boletos fueron  gratis  pero se entregaban en los diferentes negocios de la entidad luego de que la gente hiciera algún consumo, porque dijo el Pato que ese era el objetivo ayudar a los negocios sonorenses para incrementar el consumo.  Tuvo tal aceptación que más de 700 negocios se apuntaron como centros de distribución de estos boletos. La feliz ganadora fue Norma Borbón, quien se desempeña como mesera del restaurante Los Arbolitos de Navojoa. Hasta allá fue el Pato y compañeros a entregar el premio. Y en las imágenes se ve como la familia de doña Norma disfrutaron del premio, porque dicho sea de paso, está a todo dar.

 

PREPARA RESTRUCTURA…Por cierto, Movimiento Ciudadano entendió la importancia de presentar una oferta política diferente para convertirse en verdadera opción electoral. Por eso ya trabajan en una restructuración. Nos comentaron que habrá sorpresas porque dicen que ellos si entendieron el mensaje que enviaron las urnas y más vale hacerles caso.  No  piensan  caer en el error de dejar correr el tiempo y permitir que se enfríen militantes y simpatizantes.  Y miren que apenas si hacen bien, porque dejar pasar tiempo es el peor error, porque es cuando se pierde  mucho capital político.

 

PRIMERA ONDA DE CALOR…Más vale se tomen precauciones porque de acuerdo a los pronósticos del clima esta semana llegará la primera ola de calor por arriba de los 45 grados. Incluso dicen que podría llegar hasta 48 grados en algunas regiones,  incluso Hermosillo está entre los que  pueden tener estas altas temperaturas. Esto puede provocar una ola de afectados por golpes de calor, por deshidrataciones y hasta insolaciones. Y ahora si que contra esto no hay defensa, solo quedarse en lugares protegidos. Aguas.

 

En fin,, así las cosas por eso recuerden lo que decía el Ponchito Dávila, cuando veas que están rasurando a tu vecino, ve pensando en cambiar de partido. Sale.

 

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

 



Más información en esta sección ..

Opiniones