• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Mineros de Bitcoin tienen un "ligero respiro" que anticipa fin de la capitulación

Criptonoticias /




Nota publicada: 2024-07-09

VanEck, una empresa de inversiones y gestión de activos, detecta que los mineros de Bitcoin lograron un «ligero respiro», por lo que la capitulación de este sector podría estar llegando a su fin.

Tal afirmación se basa en que los ingresos diarios de los mineros promediaron 33 millones de dólares el pasado junio, lo que representa un aumento intermensual del 7% en comparación con mayo.

La capitalización de mercado total de las 14 empresas mineras que cotizan en Estados Unidos alcanzó un récord de 22.800 millones de dólares, según el banco JPMorgan.

«La economía de la minería de Bitcoin dicta márgenes más delgados después del halving, ya que el costo de minar cada bitcoin se duplica efectivamente de la noche a la mañana», expresó la empresa en un informe.

Recordemos que el halving se llevó a cabo el pasado abril. Desde ese momento, cada nuevo bloque emite 3,125 BTC en lugar de 6,25 BTC, reduciendo a la mitad la entrada de nuevo circulante al mercado.

Con capitulación, VanEck se refiere a los mineros débiles, aquellos que minan Bitcoin, pero no han podido hacer frente al recorte de la recompensa que trajo consigo el halving por tener mineros obsoletos.

Cuando Bitcoin se deshace de la debilidad, los mineros ineficientes que operan hardware antiguo y tienen altos costos entran en bancarrota. Mientras tanto, otros se ven obligados a actualizar a hardware más eficiente, ya que sus ingresos se reducen a la mitad manteniendo los mismos costos. Ambos casos obligan a los mineros a vender su BTC para pagar pérdidas o actualizaciones de hardware.

Esta venta masiva de BTC tiene un efecto sobre el precio de bitcoin. En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, se observa el movimiento del precio de la moneda digital desde el momento del halving.

Hace exactamente tres meses, bitcoin tenía un precio de 72.500 dólares y, al momento de esta redacción, cotiza a 57.500 dólares, lo que representa una disminución del 20% después del halving.

Según VanEck, la capitulación podría estar llegando a su fin debido a que los mineros más débiles estarían saliendo del mercado, dejando a los que son más resistentes a las condiciones actuales.

La alianza entre los mineros de bitcoin y la IA
VanEck sostiene que la combinación de las empresas mineras de Bitcoin con la inteligencia artificial (IA) podría sustentar esta posición. Los centros de datos para IA necesitan mucha energía, al igual que los centros de minería de Bitcoin, según explicó CriptoNoticias.

Las empresas de IA podrían asociarse con los mineros de Bitcoin para usar sus instalaciones existentes, aprovechando toda la infraestructura, redes, mano de obra y sistemas de refrigeración para reconvertirlas con los servidores de IA. Esto podría traer beneficios para ambas industrias.

Willy Woo y su perspectiva sobre la capitulación de los mineros de Bitcoin
A pesar de lo expuesto por VanEck, Willy Woo, trader profesional y analista de mercados, expresó ayer, 9 de julio, que todavía no ha llegado esa capitulación tan esperada por el mercado.

Woo argumenta que, para confirmar la capitulación, se necesita un aumento en la «tasa de hash» (medida del poder de procesamiento de la red Bitcoin).

Según él, una vez que la tasa de hash aumente y los mineros dejen de vender, el mercado podría experimentar una «buena entrada de compra», lo que significa que más personas comprarán bitcoin, aumentando su precio.

Woo se basa en el análisis del indicador Hash Ribbons, que combina las métricas de la tasa de hash y las medias móviles de esta tasa para identificar posibles puntos de rebote de precios.

El indicador Hash Ribbons se basa en dos medias móviles de la tasa de hash: una media móvil a corto plazo y una media móvil a largo plazo. Cuando la media móvil a corto plazo cruza por encima de la media móvil a largo plazo, se considera una señal de compra, ya que indica que la tasa de hash está comenzando a recuperarse después de caer, lo que a menudo sucede cuando los mineros menos eficientes han salido del mercado, dejando solo a los más eficientes.

Otros factores que afectan el precio de bitcoin
Sumado a esto, Woo menciona otros factores que afectan al precio de bitcoin. Entre ellos está la venta de BTC por el gobierno alemán. Hasta ahora han colocado en el mercado cerca de 11.000 BTC

Adicionalmente, el exchange quebrado Mt. Gox comenzó a saldar su deuda de una década. Una dirección asociada con el exchange transfirió 47.228 BTC la semana pasada. La compensación total a sus acreedores será de 142.000 BTC.

Por último, Woo menciona los ETF al contado de bitcoin, que «sorprendentemente, tienen entradas constantes». Los inversionistas en ETF están comprando en la caída. «Es un poco pronto para predecirlo, pero sugiere un patrón de acumulación», agregó el trader. Esto podría resultar positivo para el precio de bitcoin.




Más información en esta sección ..

Opiniones