• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

A darle vuelta a la hoja

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2021-06-09

A darle vuelta a la hoja
 
*Ernesto Gándara le desea lo mejor a Durazo
*ADM: será gobierno sencillo, cercano a la gente
*Facilitador de la inversión, "sin cuotas ni moches"
 
Para unos fue sorpresivo, pero para otros no, el triunfo electoral tan holgado de Alfonso Durazo sobre Ernesto Gándara. Se sabía, o se creía, sería una contienda reñida, incluso con cierta ventaja para el popular Borrego, sin embargo, los sonorense decidieron darle el voto al candidato de Morena. Así es la democracia, el pueblo elige. Ahora, a darle la vuelta a la hoja y a promover la unidad de todos los sonorenses, dejando de lado rencillas y señalamientos tan comunes en una campaña electoral.

MORENA repitió el éxito del 2018, ganó la mayoría del congreso local, los principales ayuntamientos, excepto Hermosillo, y el más importante de los cargos en juego: la gubernatura.
 
Para muchos resulta inexplicable el triunfo electoral de MORENA en municipios como Guaymas, Cajeme, Navojoa y Nogales, pues sus gobiernos, emanados de ese partido, fueron constantemente criticados por sus mismos habitantes ante la evidente ineficiencia administrativa y la falta de capacidad de gestión para traer recursos federales a sus respectivas comunidades. Parecía casi imposible ganara MORENA en esos municipios, pero la mayoría de quienes fueron a votar, que por cierto fue muy baja la participación, así lo decidieron.
 
El lunes, Ernesto Gándara envió un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos que le otorgaron su confianza a través del sufragio y reconoció el triunfo de Alfonso Durazo a quien le deseo lo mejor en su gestión "por el bien de Sonora.
El popular Borrego Gándara dijo, en su mensaje, que "esta historia no se acaba aquí; cerramos un capítulo, sí, pero el libro de Sonora es de muchas páginas, y lo seguiremos escribiendo todos los días".
 
Por su parte Alfonso Durazo, ese mismo día, lunes por la mañana, ofreció una conferencia de prensa donde destacó que conducirá un gobierno sencillo, de acercamiento a la gente. "Será un gobierno distinto al que conocemos". Y señaló al del priista Samuel Ocaña como el último que recuerda de un verdadero acercamiento con la gente.
 
Aseguró será su gobierno un facilitador de la inversión, sin pedir "cuotas ni moches. No seremos un gobierno tracalero".
 
El morenista comentó que esa misma mañana había recibido una llamada de la gobernadora Claudia Pavlovich, a quien le reconoció su madurez política, y luego de felicitarlo por el triunfo electoral acordaron iniciar el proceso de entrega-recepción de la administración gubernamental. En los próximos días, informó, integrará su equipo para esa tarea.
 
En esa conferencia, el tono de voz y las expresiones de Alfonso Durazo las percibí distintas. Y es natural, ya no se está en campaña, ya no es candidato, ahora es gobernador electo y por tanto su discurso debe ser conciliador, prudente y convocando siempre a la unidad de los sonorenses y las fuerzas políticas de la entidad.
 
Twitter: @kioscomayor


Más información en esta sección ..

Opiniones