• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Anuncian en Radio Unison el VIII Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales

UNISON /




Nota publicada: 2021-06-09

Jesús Alberto Rubio

Con el lema Rompiendo paradigmas de educación en ciencias en un entorno digital, y con temas relacionados con la física, matemáticas ciencias de la Tierra, mecatrónica, electrónica, computación y ciencias químico biológicas, del 24 al 26 del mes actual se llevará a cabo de manera virtual el VIII Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales.

El evento lo organizan la Universidad de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y el Centro Regional de Formación Profesional Docente de nuestra entidad.

María Alba Guadalupe Corella Madueño y Cinthia Jhovanna Pérez Martínez, académicas del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, así como Luis Patricio Ramírez Rodríguez y Ezequiel Rodríguez Jáuregui, docentes del Departamento de Física, entrevistados en Radio Universidad, destacaron que el objetivo del encuentro será compartir experiencias y estrategias sobre la enseñanza y el aprendizaje en las ciencias exactas y naturales en los distintos niveles educativos.

En el programa A ciencia cierta, que produce de la Dirección de Vinculación y Difusión, señalaron que en el congreso se darán planteamientos, análisis y la generación de acuerdos de colaboración académica, además de buscar las mejores formas de promover la divulgación de trabajos de investigación en ciencias desarrollados en Sonora.

“La idea central es capacitar y actualizar en las ciencias naturales y exactas, así como conocer y buscar fortalecer sus temas de mayor vigencia e impacto”, afirmaron en el programa conducido por el académico Narciso Gómez Navarro.

Los ejes temáticos, apuntaron, tienen el fin de promover renovadas estrategias a través de prácticas docentes, su uso y demostraciones que fortalezcan el aprendizaje de las ciencias naturales.
También informaron que la reunión cumplirá con las características de los anteriores congresos, con la diferencia que hoy se hará a través del mundo digital, vía plataformas Teams y Facebook.

Los integrantes del comité organizador recordaron que ese tipo de congreso nació a raíz de que se dio la necesidad de tener un evento de formación en esa área, donde los expositores pudieran compartir sus conocimientos, experiencias exitosas y elementos de motivación, esta vez de manera virtual.

El evento ofrecerá conferencias magistrales, talleres, cursos, plenarias, concurso de prototipos y exhibición de carteles.

Respecto a las conferencias magistrales, indicaron que éstas serán las siguientes:

Divulgación de la Geología: presente, pasado y futuro, a cargo de Ana Crespo Blanc, catedrática de la Universidad de Granada, España; La educación durante covid-19: Un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico, por Luis Medina Gual, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación Ibero, y Experiencias vividas para la preparación de alumnos avanzados en ciencias a nivel de preparatoria, la cual expondrá Jesús Guillermo Careaga Cruz, docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

Dieron a conocer que el registro de participación se llevará a cabo en la página oficial del evento, http://www.congresociencias.uson.mx/, con fecha límite el próximo día 13 de este mismo mes para envío de ponencia y/o cartel.
 


Más información en esta sección ..

Opiniones