• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Celebrarán en el campus Unison la Primera Semana por la Paz 2021

UNISON /




Nota publicada: 2021-09-14

Jesús Alberto Rubio

Con el objetivo de generar un espacio de acercamiento e interés hacia temas que motiven y conduzcan a la construcción de una cultura de respeto e inclusión universitaria, del 20 al 24 del mes en curso se llevará a cabo de manera virtual la primera edición de la Semana por la Paz 2021, cuyo tema central será la resiliencia.

Cecilia Valeria Zúñiga Perpuly, alumna del séptimo semestre en el Departamento de Derecho, informó que se ha diseñado un programa de conferencias y talleres con temas como salud mental, resiliencia, círculos de paz, economía moral, ciudadanía, desarrollo sostenible y el fomento de una cultura de paz dentro y fuera del campus universitario.

La integrante del Club Búhos por la Paz dijo que en esta primera edición se seleccionó el tema de resiliencia a partir de investigaciones y encuestas realizadas entre estudiantes, docentes y trabajadores de la comunidad universitaria.

Señaló que decidieron abordar la resiliencia ya que después de investigar y analizar las necesidades de la comunidad universitaria y público en general, se percataron que actualmente el mundo ha sido totalmente impactado por la actual pandemia por la covid-19.

“La resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, por lo que en la actual contingencia sanitaria, qué importante es aprender a sobrellevar las adversidades que ese nuevo estilo de vida nos ha traído”, afirmó.

Cecilia Valeria Zúñiga señaló que otro propósito esencial es establecer un diálogo universitario, a la vez de buscar hacer extensiva una red de apoyo comunitario, que permita fomentar una cultura de paz.

“Como miembros fundadores, jóvenes y estudiantes, comprendemos la situación que hoy se vive en el contexto de la pandemia que a todos nos ha afectado, especialmente en lo relacionado con la salud mental”, expresó.

El evento, reiteró, ayudará a estudiantes, docentes y público en general el conocer acerca de la cultura de paz y su importancia de hacerla parte de nuestro día a día.

Interés a largo plazo

Zúñiga Perpuly expresó su interés de que a largo plazo se logre una promoción exitosa de la cultura de paz para que, quienes formen parte del proyecto y con el uso de diversas prácticas y experiencias, posteriormente puedan replicar éstas dentro de su entorno y en la comunidad.

“Nuestra labor como club promotor de paz no acabará con el evento de la Semana de la Paz; el plan es extender nuestro mensaje y dar a conocer la iniciativa y estrategias de trabajo al mayor alcance posible”, subrayó.

Es por ello, dio a conocer que el Club Búhos por la Paz invita a alumnos, docentes y público en general a participar en su iniciativa, con tal de que juntos extiendan el mensaje de paz y crear una red de apoyo comunitaria que no se limite sólo a la universidad.

Dio a conocer que el Club Búhos por la Paz está formado por estudiantes de la Universidad de Sonora de distintas carreras, lo cual ha tenido un impacto positivo en el proceso de formación y aprendizaje. “Cada miembro tiene distintos conocimientos, capacidades y puntos de vista, lo que ha formado un gran equipo de trabajo”.

Agradeció el respaldo de su tutora, la académica del Posgrado en Derecho, María Elena Carrera Lugo, así también del equipo organizador y miembros del club, ya que uniendo esfuerzos se logró conseguir la participación de personas muy preparadas en los temas del programa de actividades.

Citó que los colaboradores de la Semana por la Paz a través del comité operativo y quienes son integrantes fundadores de la agrupación, figuran Nadia Anahí Cortez Granillo, de la carrera de Biología; Lorena Pimienta Acuña y Mónica Guillén Palomino, de Derecho, así como Christian David de los Reyes López, de Ingeniería Química.

Actividades promotoras

Cecilia Valeria Zúñiga indicó que en este 2021 han participado en distintas actividades que promueven una cultura de paz, tales como el Taller de Inteligencia Emocional “¿Estoy triste, cansado o deprimido?”, con la participación de la psicóloga y consultora del Programa Institucional de Bienestar Psicológico de la Universidad de Sonora, Martha Cristina Chávez Fabela.

“También, señaló que, entre otras acciones de difusión, participaron en el reciente movimiento “Salvemos la Sauceda”, además de montar una exposición promotora del Club ante la Universidad Autónoma de Occidente.

Para esta próxima actividad dijo que utilizarán la plataforma Zoom, con transmisiones en vivo por Facebook, además de que concluidas las sesiones todo se subirá a Youtube.

“Se nos proporcionó una cuenta de Zoom Webinar de la Unison, por lo que de esta manera se podrán conectar a la sesión hasta mil participantes”, informó dando a conocer el link de registro: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_Gy5AmEPuRcCZ3KvG25VVAg .


Fortalecer una agenda de cultura de paz

La académica María Elena Carrera Lugo dio referencia a que, desde finales del 2019, la Universidad de Sonora, convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) ha participado activamente junto con diversas Instituciones de Educación Superior en generar y fortalecer una agenda de Cultura de Paz.

Indicó que fue la División de Ciencias Sociales, encabezada en ese entonces por Luz María Durán Moreno, asumió el reto de hacer presencia constante en los grupos de trabajo de la Anuies. “Se partió de la idea de que nuestra universidad, como institución, tiene la responsabilidad social de impulsar la paz desde dentro, pero también que llegue a las comunidades e impacte en todo el territorio sonorense”, sostuvo.

En ese tenor, dijo que la alma mater sonorense fue elegida, junto con otras 29 universidades, para ser partícipe de un programa de Becas para 10 alumnas, las que se comprometieran a recibir una intensa capacitación otorgada por la Presidencia de la República dentro del Programa Clubes Por la Paz.

Informó que el grupo de diez alumnos, hombres y mujeres fueron elegidos de acuerdo con los criterios de la convocatoria que emitieron las diversas áreas federales involucradas.

“Debo destacar que al concluir su capacitación promovieron de inmediato la formación del Club Búhos por la Paz y desde entonces hemos trabajado arduamente para llevar a cabo diversas actividades, como será en esta ocasión la Semana por la Paz”, concluyó.


Más información en esta sección ..

Opiniones